Examinando por Autor "Hernández Molina, Nelly"
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- PublicaciónAcceso abiertoInvestigación educativa. Análisis de los graduados en Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2025) Obando Rodríguez, Aida Astrid; Meza Quintero, Gladys; Porras Jiménez, Jaime Augusto; Rojas Oviedo, Indira Orfa Tatiana; Rodríguez Forero, María Alejandra; Ñáñez Rodríguez, José Julián; García Carrillo, Luz Stella; Rivera Machado, Anais Yaned; Hernández Molina, Nelly; Ruiz Lozano, Robinson; Zuluaga Echeverry, Oscar Mauricio; Giraldo Pérez, Sonia; Ñáñez Rodríguez, José Julián; Giraldo Pérez, Sonia"Este compendio de investigaciones ofrece un análisis profundo y variado de temas clave en el campo de la educación, proporcionando valiosas perspectivas y recomendaciones para mejorar las prácticas educativas y la formación de docentes y estudiantes en Colombia. El primer artículo, analiza cómo se construyen identidades en programas académicos de salud en Colombia, utilizando la perspectiva de Foucault (arqueología, genealogía y subjetividad). Investiga los factores que permiten la formación de subjetividades específicas, un desafío para las instituciones de educación superior. La segunda investigación, explora la complejidad de los sistemas de emprendimiento y la necesidad de prácticas sostenibles. Propone un modelo educativo que incluye formación en emprendimiento, políticas públicas, y diseño de programas institucionales, destacando el pensamiento dominante en la educación emprendedora. La tercera indagación, analiza los conflictos internos en instituciones educativas de Ibagué, Tolima, basándose en la micropolítica escolar. Destaca cómo las relaciones y decisiones a nivel micro afectan el bienestar y la eficacia de directivos y docentes. La cuarta exploración, describe las creencias compartidas por docentes asesores sobre la práctica pedagógica. Estas representaciones sociales influyen en las estrategias y métodos educativos, y reflejan los valores y percepciones de los docentes. El quinto capítulo, examina la importancia de la investigación en la formación docente de calidad en las Escuelas Normales Superiores de Colombia. Aborda los desafíos y oportunidades de integrar la investigación en la formación inicial de maestros, proponiendo recomendaciones para mejorar la educación. La sexta investigación, propone mejorar las evaluaciones en educación superior para fomentar procesos formativos efectivos. Enfatiza la importancia de la capacitación continua del cuerpo docente y la gestión académica administrativa en torno a la evaluación estudiantil."
- PublicaciónAcceso abiertoOntología crítica del presente de la educación médica colombiana (1992 -2017): Emergencia de la relación médico paciente(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019., 2019) Hernández Molina, Nelly; Martínez Posada, Jorge EliecerEste estudio problematiza la educación médica que se ofrece en los programas de pregrado de medicina en Colombia, y sus efectos en la relación médico–paciente, lo cual es asumido como una práctica discursiva susceptible de ser estudiada, haciendo uso de las herramientas propuestas por Michel Foucault.
- PublicaciónAcceso abiertoPrácticas gubernamentales de la educación médica en Colombia entre 1992 y 2014(Universidad del Tolima, 2016) Hernández Molina, Nelly; Martínez Posada, Jorge Eliécer (director)Esta tesis problematiza la educación médica que se ofrece en los programas de pregrado de medicina en Colombia, y sus efectos en la relación médico–paciente, lo cual es asumido como una práctica discursiva susceptible de ser estudiada, haciendo uso de las herramientas propuestas por Michel Foucault. Partió de la pregunta por la emergencia de múltiples transformaciones enunciativas que ha tenido la relación médico-paciente en las últimas décadas, y la incidencia de las prácticas gubernamentales de la educación médica, en la emergencia de cierto tipo de sujeto, que desde sus diversas posiciones da lugar a otros énfasis y modos de funcionamiento de la relación médico-paciente en Colombia, en el período de tiempo comprendido entre 1992 y 2014. La delimitación temporal, sitúa el inicio de la decada del noventa, como el momento en que Colombia, en el marco de la Conferencia de Promoción de la Salud y Equidad, realizada en Bogotá en 1992 (Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, 1992), adopta las recomendaciones sugeridas para alcanzar la meta “Salud para todos en el año 2000”, propuesta durante la Conferencia Internacional de Atención Primaria en Salud de Salud, en Alma–Ata, Kazajistan, (Organización Mundial de la Salud, 1978), y ratificada en 1986 durante la Primera Conferencia Internacional para la Promoción de la Salud, que tuvo lugar en Otawa, Canadá (Organización Panamericana de la Salud, 1986). En lo que tiene que ver con la educación médica, estas recomendaciones fueron precisadas a través de los mecanismos de control y gestión, establecidos por el Consejo Nacional para el Desarrollo de los Recursos Humanos en Salud (Colombia. Presidencia de la República, 1992) y en la Ley 30 de 1992 (Colombia, Ley 30 de 1992, 1992). La investigación muestra cómo, a lo largo de poco más de dos decadas, han tenido lugar una serie de desplazamientos que atraviezan la educación médica, los cuales, soportados por mecanismos que orientados al logro de la meta antes referida, tensionan las racionalidades políticas que tienen que ver particularmente con los sectores salud y educación superior. Dichas tensiones inciden en los saberes y en las estrategias del proceso de formación, contribuyendo a la configuración de nuevas posiciones para los sujetos médicos y constituyendo nuevos modos de funcionamiento de las relaciones médico-paciente, en las que estudiantes de medicina, médicos y comunidad se ven impelidos a autogestionarse. Adoptar la perspectiva foucaultiana para adelantar el estudio implicó precauciones epistemológicas relacionadas con la serie saber, poder, sujeto, desde la cual se desarrollaron tres apartados del informe de tesis: el primero, enfocado al saber, describe de acuerdo con la pertinencia, lo dicho por los discursos que circulan sobre y en la educación médica de pregrado, acerca de la relación médico-paciente, analizados en la modalidad de archivo. El segundo se orienta al análisis del poder, en clave de tecnologías de gobierno que operan no sobre los individuos, sino a partir de la regularización de los ambientes educativos en que tiene lugar la conducción de la conducta de los estudiantes de pregrado en su ir haciendose médicos generales. Por último, la configuración de las posiciones de los sujetos, en un sentido que no se refiere a individuos concientes que producen las prácticas discursivas, sino a sujetos producidos por estas a partir de indicaciones y prescripciones que determinan sus modos de hacer, hacerse y ser en el mundo.
- PublicaciónRestringidoPrácticas gubernamentales de la educación médica en Colombia entre 1992 y 2014. Condiciones de posibilidad de la relación médico-paciente(Ibagué : Universidad del Tolima - Red de Universidades Estatales de Colombia Rudecolombia, 2018, 2016) Hernández Molina, NellyEsta tesis problematiza la educación médica que se ofrece en los programas de pregrado de medicina en Colombia, y sus efectos en la relación médico–paciente, lo cual es asumido como una práctica discursiva susceptible de ser estudiada, haciendo uso de las herramientas propuestas por Michel Foucault. Partió de la pregunta por la emergencia de múltiples transformaciones enunciativas que ha tenido la relación médico-paciente en las últimas décadas, y la incidencia de las prácticas gubernamentales de la educación médica, en la emergencia de cierto tipo de sujeto, que desde sus diversas posiciones da lugar a otros énfasis y modos de funcionamiento de la relación médico-paciente en Colombia, en el período de tiempo comprendido entre 1992 y 2014. La delimitación temporal, sitúa el inicio de la decada del noventa, como el momento en que Colombia, en el marco de la Conferencia de Promoción de la Salud y Equidad, realizada en Bogotá en 1992 (Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, 1992), adopta las recomendaciones sugeridas para alcanzar la meta “Salud para todos en el año 2000”, propuesta durante la Conferencia Internacional de Atención Primaria en Salud de Salud, en Alma–Ata, Kazajistan, (Organización Mundial de la Salud, 1978), y ratificada en 1986 durante la Primera Conferencia Internacional para la Promoción de la Salud, que tuvo lugar en Otawa, Canadá (Organización Panamericana de la Salud, 1986). En lo que tiene que ver con la educación médica, estas recomendaciones fueron precisadas a través de los mecanismos de control y gestión, establecidos por el Consejo Nacional para el Desarrollo de los Recursos Humanos en Salud (Colombia. Presidencia de la República, 1992) y en la Ley 30 de 1992 (Colombia, Ley 30 de 1992, 1992). La investigación muestra cómo, a lo largo de poco más de dos decadas, han tenido lugar una serie de desplazamientos que atraviezan la educación médica, los cuales, soportados por mecanismos que orientados al logro de la meta antes referida, tensionan las racionalidades políticas que tienen que ver particularmente con los sectores salud y educación superior. Dichas tensiones inciden en los saberes y en las estrategias del proceso de formación, contribuyendo a la configuración de nuevas posiciones para los sujetos médicos y constituyendo nuevos modos de funcionamiento de las relaciones médicopaciente, en las que estudiantes de medicina, médicos y comunidad se ven impelidos a autogestionarse. Adoptar la perspectiva foucaultiana para adelantar el estudio implicó precauciones epistemológicas relacionadas con la serie saber, poder, sujeto, desde la cual se desarrollaron tres apartados del informe de tesis: el primero, enfocado al saber, describe de acuerdo con la pertinencia, lo dicho por los discursos que circulan sobre y en la educación médica de pregrado, acerca de la relación médico-paciente, analizados en la modalidad de archivo. El segundo se orienta al análisis del poder, en clave de tecnologías de gobierno que operan no sobre los individuos, sino a partir de la regularización de los ambientes educativos en que tiene lugar la conducción de la conducta de los estudiantes de pregrado en su ir haciendose médicos generales. Por último, la configuración de las posiciones de los sujetos, en un sentido que no se refiere a individuos concientes que producen las prácticas discursivas, sino a sujetos producidos por estas a partir de indicaciones y prescripciones que determinan sus modos de hacer, hacerse y ser en el mundo. Palabras clave: Arqueología, Genealogía, Prácticas gubernamentales, Educación médica, relación médico paciente.
- PublicaciónAcceso abiertoEl rol del profesional de enfermería en la política de atención integral en salud (país)(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019, 2019) Ríos Bermúdez, Yasmith de los; Hernández Molina, NellyTexto producto de un estudio descriptivo-comprensivo con enfoque cualitativo, en el que se reconoce un fenómeno a partir de la recolección de datos. En este caso, identificando el rol del profesional de Enfermería en la Política de Atención Integral en Salud. El análisis de contenido permitió visibilizar la tensión entre los discursos gubernamentales nacionales y lo reportado desde su experiencia por un grupo de informantes clave, situados en la inmanencia del fenómeno estudiado, los cuales fueron tratados como testimonios. Ambas fuentes de información primaria se analizaron en los tres niveles del lenguaje: superficial, analítico e interpretativo. Con el presente estudio, las autoras aportan a la generación de conocimiento científico, como herramienta para el fortalecimiento del desarrollo y posicionamiento del profesional de Enfermería, de acuerdo con las tendencias en la administración del talento humano en salud, dada la falta de especificación del rol del profesional de enfermería en la Política de Atención Integral en Salud (PAIS). Además, contribuyen a la comprensión del rol del profesional de Enfermería para generar un liderazgo efectivo en la gestión del cuidado de la salud de las personas, de la familia y de la comunidad, de acuerdo con lo planteado en el Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) y en las Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS), actualmente en proceso de implementación en Colombia.