Examinando por Autor "Hernández Barragán, Inés Paola"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de la incidencia del bienestar estudiantil en el rendimiento académico de los estudiantes de grado segundo de la institución Educativa Nuestra Señora de Fátima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Hernández Barragán, Inés PaolaEsta investigación tiene como finalidad identificar la incidencia del bienestar estudiantil en el rendimiento académico de los estudiantes de grado segundo de la institución educativa nuestra señora de Fátima del municipio de Ibagué. Posee elementos de carácter teórico, legal y conceptual importantes en el proceso de reconocer los significados de bienestar estudiantil y su incidencia en el sistema educativo los cuales demandan cambios sustantivos en el principal escenario de la formación la Institución Educativa, proporciona un marco global sistemático y con visión de futuro, hacia donde se encamina la gestión de las Instituciones Educativas, es una respuesta a la diversidad intercultural y geográfica del país, genera un compromiso de la comunidad educativa con el mejoramiento de la calidad de educación y constituye una herramienta para liderar cambios planificados en la educación. La investigación se encuentra organizada en cuatro capítulos: El problema y su fundamentación, los antecedentes teóricos, el diseño metodológico y finalmente, los resultados y conclusiones. Se considera esta información relevante para los agentes educativos, dado que es un aporte a la comprensión del bienestar del estudiante y así delinear procesos y acciones al desarrollo de la práctica educativa. Palabras Claves: educación, bienestar estudiantil, rendimiento académico
- PublicaciónAcceso abiertoGestión escolar en la zona rural una nueva lectura del contexto en el municipio de Ibagué, desdé la institución educativa técnica agropecuaria Mariano Melendro, 1-educación inicial y básica(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Hernández Barragán, Inés Paola; Ortíz Ochoa, Paula AlejandraEl presente estudio tiene como propósito identificar el rol que desempeña la educación en la zona rural del municipio de Ibagué y como este juega un papel fundamental en el desarrollo de las instituciones educativas rurales. Nace de la observación que se llevó a cabo en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Mariano Melendro (I.E.T.A.M.M) de la ciudad de Ibagué, la cual cuenta con 11 sedes rurales con diferentes modalidades de aprendizaje, de las cuales se seleccionó la sede principal la cual trabaja la educación básica, media y la articulación y la sede el gallo que trabaja la modalidad escuela nueva. Por medio de este proyecto se busca reconocer como la gestión educativa desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la población de la cuenca media del rio Combeima del municipio de Ibagué donde se encuentra ubicada I.E.T.A.M.M. A través de este se puede observar como los factores pedagógicos de la escuela nueva, la básica, media técnica y los procesos de articulación son el eje central para una educación rural de calidad con pertinencia, equidad e integralidad. Durante el desarrollo del presente estudio se tuvo en cuenta referentes teóricos, conceptuales y legales que permitieron identificar la realidad de la institución, además de la aplicación de diferentes instrumentos que proporcionaron información significativa, que llevaron al análisis contextual y permitió la formulación de una propuesta curricular para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje en las diferentes modalidades educativas de la zona rural.