Examinando por Autor "Gutiérrez Rodríguez, Luz Marina"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoEl género narrativo "la fábula" para desarrollar la comunicación asertiva en los estudiantes del grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Hogar Veracruz(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Espinel Mahecha, Alba Ibeth; Bernal Quintero, Clara Jeannette; Gutiérrez Rodríguez, Luz Marina; Pomares Rangel, Mercedes OvidiaEste proyecto de intervención pedagógica (PIP), tiene como eje fundamental diseñar y aplicar actividades encaminadas a orientar la fábula como un instrumento lúdico en la comunicación asertiva en los estudiantes del grado cuarto de educación básica primaria del colegio Hogar Veracruz, mejorando con ello su proceder convivencial dentro y fuera del aula de clases fomentando de esta manera una sana relación a través del análisis de valores forjados en cada una de las fábulas estudiadas como medio de sensibilización de su pensamiento y actuación comportamental, para que el día de mañana se vea reflejado en su conducta en la sociedad. Desde la Investigación Acción se pudo fortalecer el proyecto, ya que así se da la oportunidad de entrar en contacto con el Colegio y toda la comunidad educativa, donde se analiza la problemática y se plantea la propuesta de mejoramiento a la dificultad detectada. De acuerdo con lo anterior, se propuso el desarrollo de talleres diseñados para fortalecer los diversos conceptos relacionados con el mejoramiento en la comunicación asertiva que afecta la convivencia del grupo. Por esta razón se proporcionaron elementos que conllevaron a comprender cada una de las temáticas de los talleres cuyo tópico trataron moralejas que fueron tomadas para comprender los valores que contribuyeron en la convivencia, las cuales se encaminaron a comprender el concepto de la misma y además permitieron observar la manera en que el estudiante desarrolló su habilidad comunicativa y a la vez reaccionó frente a la importancia sobre sus actuaciones y la forma como asimila y se apropia de cada uno de los conceptos propuestos para la intervención. Palabras clave: intervención, investigación acción, comunicación y asertividad, oralidad, competencia, fábula, valores.