Examinando por Autor "Gutiérrez Nieto, María Angélica"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia del uso pedagógico y didáctico de las TIC, en la producción de textos multimodales de estudiantes de grado 8o y 9o de la Institución Educativa La Luisa - Sede Vega la Troja(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Gutiérrez Nieto, María AngélicaCon el presente estudio se pretende diseñar, elaborar y aplicar estrategias didácticas a partir del uso pedagógico de las TIC, para el fortalecimiento de la Producción de textos multimodales en los estudiantes de Grado 8° y 9° de la I. E. La Luisa – Sede Vega La Troja, ubicada Municipio de Rovira (Tolima). Al revisar los estudios relacionados con la temática, se encontró que coinciden en el reconocimiento de la importancia del uso de herramientas tecnológicas en los ambientes de aprendizaje. Las categorías de análisis propuestas son: estrategias pedagógicas y didácticas, producción de textos multimodales y TIC, entre los principales autores que aportaron en la definición de dichas categorías se encuentran: Cassany, Pérez Abril, Vigotsky, Bruner y Piaget. La propuesta se ha enmarcado en el Enfoque Cualitativo de Investigación, desde la mirada de la Investigación Acción Participativa (IAP); para la recolección de la información se realizarán cuestionarios y entrevistas a los estudiantes y miembros de la comunidad educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoEl libro álbum como estrategia para fortalecer la competencia escritora de los estudiantes de grado 6° y 7° de la Institución Educativa La Luisa – Sede Vega la Troja (Rovira –Tolima)(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Gutiérrez Nieto, María AngélicaEl presente estudio titulado: El libro álbum como estrategia para fortalecer la competencia escritora de los estudiantes de grado 6° y 7° de la Institución Educativa La Luisa – Sede Vega La Troja (Rovira –Tolima) se desarrolló con el objetivo de fortalecer la competencia escritora de los estudiantes, a partir de la creación colectiva de un Libro Álbum. Para ello, se aplicaron a los estudiantes participantes pruebas en tres momentos de la investigación con el fin de determinar su nivel de competencia escritora. El proceso de producción textual se organizó en tres fases a saber, de acuerdo con Hayes y Flower: Planificación o Reflexión, Traducción o Producción, y Revisión o Interpretación de la escritura. El análisis se realizó con base en las siguientes categorías: Competencia Escritora, Texto multimodal: Libro Álbum desde la Semiótica; y Producción textual desde los procesos cognitivos. Entre las principales fuentes que aportaron en la definición de dichas categorías se encuentran: Lineamientos Curriculares en Lengua Castellana (1998), Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje (2006), Hayes (1996), Linda Flower & Jhon Hayes (2011), Kress, & Van Leeuwen (2001), Fanuel Hanán Díaz (2007), y Teresa Colomer Martínez (2010). A nivel metodológico el proyecto se ubicó en el Enfoque Cualitativo, teniendo como base la estrategia Investigación Acción Participativa (IAP); los instrumentos de recolección de la información fueron: las pruebas diagnósticas, una Rejilla de producción textual (elaboración propia) y la secuencia didáctica de la producción escrita del libro álbum. Finalmente, se alcanzaron niveles transformación de la competencia escritora de los estudiantes objeto de estudio, evidenciados en los textos multimodales producidos en el marco de la elaboración del libro álbum.