Examinando por Autor "González Rojas, Malka Irina"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoSoporte emocional en el aula y sus implicaciones sobre el desarrollo de competencias comunicativas en transición desafíos de la enseñanza(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) González Rojas, Malka IrinaA continuación se exponen los resultados de un estudio mixto (cuantitativo-correlacional y cualitativo-descriptivo), que tuvo como propósito caracterizar la relación entre el soporte emocional que brindan las profesoras en el aula a los estudiantes de transición, de los Colegio Emaús y Santo Tomas de Aquino de la cuidad de Ibagué, y el desarrollo de la competencia comunicativa a partir del instrumento diagnóstico de competencias básicas en transición del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Los resultados refieren en el colegio (01) la presencia de un clima negativo medio, y en el colegio (02) se encontraron conductas positivas por parte del docente, reflejando mayor soporte emocional, el cual potencializó el desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes. Por lo anterior, se sugiere la importancia de fortalecer procesos de formación profesor que inviten a la reflexión sobre las propias prácticas pedagógicas, y a generar conciencia sobre el impacto que el rol del educador puede tener para el desarrollo, social, afectivo y cognitivo del niño, cuando ofrece un adecuado soporte emocional.