Examinando por Autor "González Ramírez, Edith"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoIncidencia del ambiente educativo físico en el aula, en los procesos de aprendizaje de los estudiantes en la sede principal de la Institución Educativa Técnica Soledad Medina de Chaparral – Tolima 2018(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) González Ramírez, EdithEl objetivo principal de la presente investigación es determinar la incidencia del ambiente educativo físico en el aula, en los procesos de aprendizaje de los estudiantes en la Institución Educativa Técnica Soledad Medina sede principal del municipio de Chaparral, Tolima. Metodología: tipo de investigación mixta y con diseño metodológico descriptivo. La población fueron los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Soledad Medina y la muestra estudio estuvo constituida por 110 estudiantes del grado 9° de la Institución Educativa Técnica Soledad Medina, Municipio de Chaparral Tolima. Resultados: En las aulas que se presentan un mejor ambiente espacial, una mejor iluminación, espacio suficiente para la comodidad de estudiantes y docentes, una mejor infraestructura física, una cantidad de mobiliario necesario y en buenas condiciones, se presenta una mayor facilidad para la realización de actividades pedagógicas. Las aulas que presentan mejor ambiente educativo de acuerdo a estas características son Ciencias Naturales, Matemáticas y en menor medida con menores indicadores inglés. Por lo tanto, se puede evidenciar que la existencia de mejores actividades pedagógicas implica, un mejor proceso de aprendizaje influenciado por el mejoramiento del ambiente educativo físico. Conclusiones: La adecuada implementación de ambientes educativos, permite potencializar el desarrollo de procesos de aprendizaje, favoreciendo no solo la adquisición de múltiples saberes, sino que fortalecen las competencias afectivas, sociales y cognitivas. Palabras claves ambientes físicos educativos, procesos de aprendizaje.