Examinando por Autor "Giraldo Agudelo, Angélica María"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEl cuento infantil como herramienta didáctica en el fortalecimiento de la expresión oral de los niños y niñas de transición “A” de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Soledad(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Betancur Murcia, Suleimi Andrea; Giraldo Agudelo, Angélica María; Hernández Loaiza, Martha CeciliaActualmente la sociedad se encuentra sumergida en un mundo globalizado lo cual trae consigo nuevos retos y surge la necesidad de formar sujetos que se expresen con fluidez y coherencia, que sean críticos, que estén en la capacidad de dar a conocer sus pensamientos de forma acertada, logrando así que el acto comunicativo sea eficaz, debido a que la vida cotidiana, el trabajo y la escuela obedecen en gran parte a la capacidad de interacción que posea cada persona. De ahí, que el objetivo de este trabajo investigativo fue fortalecer el desarrollo de la expresión oral a través del cuento infantil, teniendo como ruta metodológica, la identificación de las habilidades iniciales que poseían los estudiantes de transición en la expresión oral, construir e implementar una propuesta de intervención basada en el cuento infantil y evaluar el impacto de esta propuesta en la expresión oral de los estudiantes. El presente trabajo estuvo fundamentado en los postulados teóricos de Lev Vigotsky en lo concerniente al desarrollo e importancia del lenguaje oral y Floria Jiménez Díaz que en su trabajo presenta el cuento infantil como una herramienta eficaz para promover la expresión oral en los niños. De los logros alcanzados con la puesta en marcha de esta propuesta se puede concluir que el cuento infantil es una herramienta de gran utilidad y que influye de forma positiva en la expresión oral de los estudiantes; contribuyendo así, a un buen desempeño en los procesos de interacción. Palabras claves: expresión oral, cuento infantil, estrategia didáctica, categorías de análisis, lenguaje.