Examinando por Autor "Gil Saldaña, Sol Milena"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLas percepciones de los docentes de ciencias naturales, matemáticas y lenguaje de básica secundaria sobre uso y apropiación de tecnologías de la información y la comunicación como factor de calidad educativa en la I. E. T. “Olaya Herrera” (Ortega, Tolima)(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Gil Saldaña, Sol MilenaEl presente estudio expone un análisis descriptivo de las percepciones de los docentes de Ciencias Naturales, Matemáticas y Lenguaje de Básica Secundaria sobre el uso y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación TIC como factor de calidad educativa, visto desde los aprendizajes de los estudiantes, en la Institución Educativa Técnica Olaya Herrera del municipio de Ortega (Tolima). Se desarrolló a través un enfoque cualitativo implementando protocolos de revisión documental y entrevistas semiestructuradas a seis docentes, ocho estudiantes y un directivo docente, a partir de las cuales triangularon dos teorías: el modelo de niveles de apropiación de la tecnología de Hooper y Rieber (1995) y el modelo de percepción docente de las TIC como herramientas del proceso de aprendizaje propuesto por Riascos, Quintero y Ávila (2009); el análisis se hizo desde cada una de las áreas estudiadas, contrastando la información suministrada por los docentes con las fuentes secundarias. Las conclusiones del estudio destacan que los docentes perciben las TIC como herramientas importantes para el trabajo en el aula y las reconocen como medios valiosos que tienen un impacto positivo en la construcción de aprendizajes en los estudiantes, por lo cual se evidencian avances importantes en el proceso de apropiación de TIC por parte de los docentes que, aunque no es generalizado, redunda en prácticas de aula mediadas por TIC; sin embargo se encuentra distanciamiento entre el discurso y la práctica docente frente al uso de TIC, y posturas escépticas por parte de algunos docentes frente a la apropiación de TIC en el aula. Ante los anteriores hallazgos, se diseñó una propuesta de formación para la reflexión y acción docente sobre el uso y apropiación de TIC como factor de calidad, y se enuncian algunas recomendaciones que redundan en el mejoramiento de la calidad educativa.