Examinando por Autor "García Urueña, Leidy Katherine"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa huerta escolar : Una alternativa didáctia en la transformación de la práctica pedagógica(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) García Urueña, Leidy KatherineDía a día, la educación exige encontrar herramientas pedagógicas donde el estudiante pueda experimentar, desde la realidad la comprensión de saberes interdisciplinarios de las diferentes áreas de estudio, para ejercer un mayor compromiso y responsabilidad en su labor educativa; permitiendo con ello un mejor proceso educativo. Los modelos pedagógicos buscan la participación directa y activa de los estudiantes, docentes y comunidad en general con la implementación de proyectos, los cuáles pretenden obtener un aprendizaje significativo por medio de la práctica y vivencias cotidianas de los niños y niñas de la institución, los cuáles son los actores principales de éste proceso. En la actualidad, una de las grandes problemáticas que se presenta es la crisis ambiental. Debido a la falta de educación ambiental en las instituciones, al no promover una conciencia de responsabilidad para proteger los recursos que se encuentran a alrededor, los cuales generan bienestar y equilibrio. La importancia de la educación ambiental facilita al estudiante interpretar los fenómenos naturales, los procesos dinámicos de cambio que ocurren dentro de ellos. Este proceso pedagógico de la enseñanza de la educación ambiental, ha dado grandes resultados a solución de problemas ambientales, lo cual también ha contribuido al proceso de desarrollo social. Una herramienta para apoyar la educación ambiental desde la escuela, es la creación de huertas escolares como lugares didácticos y pedagógicos, que permitan al estudiante adquirir nuevos conocimientos basados en la experiencia, esta estrategia facilita trabajar desde la realidad educativa y el contexto, implementando posibles soluciones para proteger el medio ambiente. Palabras Claves: Educación, sensibilización, reflexión, practica, huerta escolar, medio ambiente, protección.