• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "García Rubio, Juan Felipe"

Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Implementación del modelo de aprendizaje basado en problemas (ABP) como método de enseñanza del módulo proyecto arquitectónico en estudiantes del programa de arquitectura de la Universidad del Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) García Rubio, Juan Felipe
    La Investigación consistió en Implementar el modelo de Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia didáctica en la metodología de enseñanza del proyecto arquitectónico en estudiantes del programa de arquitectura de la Universidad del Tolima. Esta propuesta se realizó con el fin de fortalecer sus competencias de: análisis, pensamiento crítico, reflexión, síntesis y creatividad mediante la resolución de problemas en contexto con la vida real, para ser expresadas en propuestas de proyectos de arquitectura producto de sus operaciones mentales y proceso del pensamiento. A partir de un diseño de campo cuasi experimental aplicado en el aula donde se estudiaron relaciones de causa y efecto en la implementación del método Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) durante cinco semanas de clase con el grupo de taller de diseño del sexto semestre de Arquitectura, se recolectaron datos de naturaleza cualicuantitativa por medio de una prueba diagnóstica o pretest que permitió evidenciar las principales falencias de los estudiantes al enfrentarse a un proyecto Arquitectónico y a través de observación estructurada se hizo el seguimiento del proceso de aprendizaje en las clases donde se implementó el ABP para fortalecer sus competencias en el área. Finalmente, se efectúo la prueba final o postest y mediante evaluación por rúbricas fue posible establecer los niveles de desempeño en competencias tanto en la resolución de problemas como en el ámbito proyectual, al comparar los datos con la prueba inicial se encontró la efectividad del implementar el método ABP como estrategia de aprendizaje en la formación profesional de estudiantes de Arquitectura. Palabras Clave: Aprendizaje, Proyecto Arquitectónico, Resolución de Problemas.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo