Examinando por Autor "García Mendoza, Diego Fernando"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoInterpretación de las fracciones en contextos de medida en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Celmira Huertas de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) García Mendoza, Diego FernandoEl presente trabajo de investigación surge del interés que presenta el autor en hacer una Interpretación de las fracciones en contextos de medida en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Celmira Huertas; los estudiantes presentan dificultades en el aprendizaje de las matemáticas, en especial sobre las fracciones, lo cual se refleja en las bajas calificaciones reportadas en los últimos periodos académicos y en los resultados de la pruebas externas Supérate y Saber. En diferentes escenarios, el imaginario colectivo de los estudiantes de básica primaria manifiestan su poco agrado por las matemáticas y en ellas, las fracciones y sus diferentes representaciones, argumentan que por el hecho, que un problema matemático contenga fracciones, se aumenta el grado de dificultad y a su vez se hace una discriminación y apatía por la resolución del mismo. Esto con lleva a crear concepciones erradas sobre lo que son las fracciones. De esta manera las creencias que presentan los estudiantes en las escuelas sobre las fracciones son de temor y apatía cuando se enfrentan a estos números, y prefieren usar la calculadora o escribirlos como decimales. Se contó con la participación de 26 estudiantes del grado quinto uno de la Institución Educativa Celmira Huertas conformado por 14 mujeres y 12 hombres entre edades de 9 y 13 años. La presente investigación pretende ver un constructo de las fracciones y llegar al estudiante de manera amable en el campo de la matemática. Palabras claves: Concepciones, creencias, fracción como medida, aprendizaje.