Examinando por Autor "García Estupiñán, Gilberto Antonio"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoVisión sistémica del ambiente en el imaginario de los docentes de la Institución Educativa Técnica Olaya Herrera del municipio de Ortega (Tolima-Colombia)(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) García Estupiñán, Gilberto AntonioEl trabajo de grado titulado Visión Sistémica del Ambiente en el Imaginario de los Docentes de la Institución Educativa Técnica Olaya Herrera de Ortega Tolima es una investigación cualitativa, de tipo analítico que surgió a partir de los resultados de un estudio exploratorio sobre la aplicación de la Política Nacional de Educación Ambiental en la misma institución. La investigación se desarrolló en tres fases: En la primera se identificaron imaginarios sobre el ambiente en los docentes, en la segunda se estableció la relación de los imaginarios con la visión sistémica del ambiente y en la tercera, se propusieron lineamientos para apoyar la incorporación de la dimensión ambiental al currículo de la institución. El sustento teórico de la investigación giró en torno a la teoría de los imaginarios sociales y a la visión sistémica del ambiente. En cuanto a los imaginarios, se trabajaron algunos postulados desarrollados por Castoriadis respecto al imaginario social instituyente, también postulados de Pinto respecto al imaginario como constructor de realidades. En cuanto a la visión sistémica del ambiente, se tomaron elementos de la teoría de sistemas de Bertalanffy y Luhmann, el modelo de análisis sistémico de L. Goffin y los referentes de análisis de Torres. Metodológicamente se trabajó con una muestra intencionada de cinco docentes a quienes se les aplicaron entrevistas no estructuradas. Durante la segunda fase de la investigación, se utilizaron fotografías representativas del contexto particular de Olaya Herrera para que fueran observadas por los entrevistados y respondieran las preguntas pertinentes, esto facilitó la profundización en las entrevistas. La información se analizó bajo dos categorías: 1. Imaginarios, con dos subcategorías, imaginarios radicales sobre ambiente e imaginarios instituidos sobre ambiente y 2. Visión sistémica del ambiente, con tres subcategorías, referentes culturales, referentes sociales y referentes naturales. Respecto a los resultados, se encontraron percepciones que manifiestan el dominio de la de la visión sistémica del ambiente por parte de los docentes, sin embargo, es necesario que ellos profundicen en el manejo del tiempo como variable contextual para la comprensión de la realidad ambiental particular. Dentro de los lineamientos para la incorporación de la dimensión ambiental al currículo de la institución, resulta importante enriquecer el currículo con elementos de la cosmovisión de los Tuamos en cuanto a valoración de los recursos vitales y a las relaciones armónicas de esa comunidad indígena con su entorno.