Examinando por Autor "García Carrillo, Luz Stella"
Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa evaluación educativa en la formación continua: capacitación, actualización y perfeccionamiento docente en educación básica y media. Estudio en relación con el área de educación física(Universidad del Tolima, 2014) García Carrillo, Luz Stella; Posada Escobar, Jorge Jairo (director)Esta tesis doctoral propone un debate sobre el lugar de la evaluación educativa en la formación continua de los profesores de la Educación Básica y Media. Aunque, esta investigación doctoral tiene pertinencia, validez y aplicación en cualquiera de las Áreas obligatorias y fundamentales del plan de estudios, se desarrolla en relación al área de Educación Física con el objetivo general de identificar ¿Cuáles son los referentes epistemológicos, axiológicos y pedagógicos que sustentan y subyacen en la formación continua en evaluación educativa para los profesores de la Educación Básica y Media. Uno de los puntos de partida fue comprender la formación continua o permanente de los profesores como un proceso complejo, no como un proceso terminado que no puede ser entendido de forma aislada, porque un sin número de factores determinan, regulan y se articulan en la formación docente. Por ello, el objetivo general busca: Interpretar los significados, fundamentos, perspectivas teóricas y conceptuales y los criterios operativos en la formación continua en evaluación educativa para los profesores de la Educación Básica y Media en relación al área de Educación Física. El marco teórico giro en torno a los referentes conceptuales y teóricos de reconocidos académicos e investigadores sobre las Políticas educativas en formación continua y en evaluación educativa, la formación continua y la evaluación educativa. Esta investigación se desarrolló desde una metodología cualitativa con una perspectiva interpretativa, para estudiar los procesos de formación continúa entendidos como capacitación, actualización y perfeccionamiento docente en evaluación educativa con una interpretación comprensiva del problema de la formación continua para los profesores de la Educación Básica y media en la evaluación educativa. A partir de la información arrojada en el estado del arte y el marco teórico se definieron las dimensiones conceptuales ejes del presente estudio y las categorías de análisis inicial. Respecto a las técnicas e instrumentos para la recolección de información, consecuente con la perspectiva interpretativa se aplicaron las siguientes: la entrevista, el análisis de los documentos expedidos por las instituciones estatales responsables de la formación docente en Ibagué y el país, y, la narración de algunas experiencias en formación: capacitación, actualización y perfeccionamiento docente y la información fue sistematizada e interpretada desde las categorías de análisis en relación con el área de Educación Física. Se concluye, en cuanto a la formación de docentes la necesidad de reconocer y definir un marco referencia que sustente la transformación y generación de otros sentidos y significados a la formación entendida como capacitación, actualización y perfeccionamiento docente, que se ha caracterizado por su discontinuidad teórica y operativa, dada la diversidad de posturas integradas, sobrepuestas y con algunos componentes desarticulados. En conclusión aunque se observa un compromiso del Estado y el aumento de la asignación de recursos frente a la formación de profesores aún persiste una indeterminación y un alto nivel de vaguedad conceptual, siendo necesario replantear los modelos teóricos y las prácticas de formación de profesores. A lo que se suman los grandes vacíos legales. A nivel de la macro estructura educativa, es imperioso comprometer al Estado para que defina y desarrolle políticas articuladas que propicien la configuración de un Sistema de Formación con una amplia cobertura que vincule a todos los educadores, aclarando, que el objetivo de la capacitación no es imponer programas de formación universales, rígidos, masificados y estandarizados, porque, las características e intereses particulares de los docentes y las instituciones educativas deben determinar la estructura, los contenidos y las rutas de formación y actualización en evaluación educativa.. La oferta de cursos, seminarios, talleres y en general de eventos académicos que formen parte de una estructura de formación continua, la capacitación, actualización y el perfeccionamiento docente en el tema de la evaluación es escasa, son pocos los que se ofrecen para estudiar específicamente la evaluación. Cabe señalar la pertinencia y el alto sentido formativo de la evaluación educativa, entendida la evaluación como aprendizaje reflexivo, posibilidad de conocimiento y de aprender del error, que permite conformar comunidades de aprendizaje, donde se fortalece el compromiso, la responsabilidad y además, se identifican los avances, las dificultades y necesidades pedagógicas. En Ibagué, especialmente en el último quinquenio, desde los entes gubernamentales como la Secretaria de Educación Municipal y la Universidad del Tolima se viene trabajando en pos de una profunda transformación del significado y de los fundamentos de la evaluación educativa con una serie de actividades de formación continua y capacitación, actualización y perfeccionamiento docente en el campo de la evaluación educativa, desde otras perspectivas conceptuales y teóricas, que buscan superar la mirada instrumental, técnica y operativa que aún persiste.
- PublicaciónAcceso abiertoFundamentos conceptuales: Procesos y desarrollos de las competencias en educación(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019., 2019) García Carrillo, Luz Stella; Rivera Machado, Anais YanedEste texto de notas de clase presenta algunos fundamentos conceptuales, procesos y desarrollos de las competencias en la educación, como aporte y contribución a su comprensión, y a la construcción de un conocimiento redimensionando de las teorías, tendencias y acciones prácticas en su implementación.
- PublicaciónAcceso abiertoFútbol : una mirada interdisciplinar. Ocio, literatura, educación, historia y ética(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2020, 2020) Tovar Torres, Hernán Gilberto; Monroy Zuluaga, Leonardo; Chapman Quevedo, Willian Alfredo; Sierra Miranda, Darío Fernando; Hernández Espinosa, Elmer Jeffrey; García Carrillo, Luz Stella; Gaitán Bayona, Jorge Ladino
- PublicaciónAcceso abiertoProcesos curriculares y evaluativos en la Educación Física escolar(Sello Editorial Univerdad del Tolima, 2021) García Carrillo, Luz StellaEl libro “Procesos curriculares y evaluativos en la Educación Física escolar” es fruto de un ejercicio de reflexión e investigación en el aula desarrollado durante varios años en la búsqueda permanente del aprendizaje significativo y situado del estudiante y la mejora de los procesos formativos. Los conceptos, estrategias pedagógicas, curriculares y evaluativas presentados responden a una propuesta pedagógica fundamentada en un horizonte teórico, la construcción de sentidos, significados y el desarrollo de algunas competencias profesionales en los profesores en formación referidas a la construcción curricular, a la enseñanza y la práctica evaluativa en el aula. Aunque, en el texto se ubica principalmente en la Educación Física escolar, estos planteamientos y ejercicios académicos a modo de ejemplos también tienen validez y son aplicables en todas las áreas del plan de estudios en la educación básica y media y en saberes o disciplinas en otros niveles y modalidades educativas.