Examinando por Autor "Gómez Garzón, Johana"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoComo fortalecer el desarrollo de la oralidad mediante experiencias de juegos dramáticos en los niños y niñas de 5 a 6 años de la Institución Educativa Liceo Conviba(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Gómez Garzón, JohanaEste proyecto de investigación fue motivado a partir de una problemática detectada, la cual observó la dificultad que presentaron los niños y niñas en la expresión oral en el grado de transición de la Institución Educativa Liceo Conviba. Teniendo en cuenta esta problemática se retomaron aportes teóricos como el MEN, la Constitución Política, la Ley 115 de 1994, los lineamientos curriculares el Decreto 2247 de 1997, que tienen como fin mejorar la calidad de la educación preescolar, y se realizaron encuestas observaciones, y entrevistas a la comunidad educativa en general, obteniendo información clara de los niños, sirviendo de base para enriquecer conocimientos y marcar cambios en los procesos de enseñanza aprendizaje dentro y fuera del aula, de una forma pedagógica y armónica que es fundamental en el desarrollo del niño en la etapa inicial. Teniendo en cuenta estos conocimientos se implementaron actividades acordes a las necesidades e intereses de los niños, con el fin de potenciar en ellos el desarrollo de la oralidad, mediada a través de la narrativa, teatro y arte teniendo en cuenta que cada una de estas actividades contaba con unas su actividades para mejorar el lenguaje, las habilidades motrices, estimular la imaginación, creatividad y la lúdica ayudando de esta manera a un buen desarrollo integral, social e intelectual en los niños y niñas de la Institución Educativa. Con base en estas actividades se logró potencializar en los niños el desarrollo de habilidades y capacidades en los diferentes aspectos social, emocional, cognitivo, comunicativo y motor, logrando el éxito en los objetivos propuestos. Palabras clave: oralidad, comunicación, proyecto pedagógico, desarrollo integral, dimensiones, Institución Educativa, conocimiento, docente-estudiante, enseñanza aprendizaje, lúdica, lenguaje, escritura, educación inicial, desarrollo cognitivo.