Examinando por Autor "Gámez Sánchez, María Luz"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño e implementación de una estrategia lúdico pedagógica (aula viva) en la enseñanza de las ciencias naturales, en la vereda Polecito, zona rural de Ataco (Tolima) en los grados 3 y 4 de la básica primaria(Ibagué : Universidad del Tolima, 2013, 2013) Gámez Sánchez, María LuzLa premisa de que el estudiante aprende a partir de su relación directa con el medio es fundamental si queremos aproximarnos a una estrategia pedagógica de aula vida que conserve los lineamientos curriculares del ministerio de educación, para la enseñanza básica en La Escuela Nueva, donde se aportan nuevos elementos para el fortalecimiento de su metodología, de modo que nos permita dar un paso más asertivo en la construcción del conocimiento considerando al estudiante como un ente activo, que, enmarcado en los lineamientos de las ciencias naturales, tiene tres retos de aprendizaje integral: la experiencia, el manejo de conceptos y la ética. (Nacional, 2004) Con esta consideración surge la necesidad de abordar la presente investigación con el ánimo de implementar y diseñar una estrategia que desde la práctica del aula viva en la enseñanza de las Ciencias Naturales, teniendo en cuenta el entorno socio cultural de los estudiantes de los grados 3 y 4 de la básica primaria La investigación hace mucho énfasis en las nuevas necesidades de los estudiantes, con base en la transformación del contexto y actividades acorde a desarrollar en zona rural, basadas en la lógica cultural propia y el encadenamiento productivo y comercial con centros poblados, ciudades y grandes centros de acopio. Igualmente, tiene como lineamiento estratégico, la articulación con los planes de desarrollo del municipio de Ataco, que para el periodo 2011-2015 fijó su atención en la reivindicación del campesino, y en nuestro caso, del estudiante campesino. Frente a la generación de ingresos, fortalecimiento de sus actividades agropecuarias y transferencia tecnológica. Palabras claves: educación, Enseñanza, aula viva, investigación, actividades, ciencias naturales, escuela nueva