Examinando por Autor "Forero García, Diana Marcela"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoEstrategias pedagógicas para el acercamiento a la literatura infantil en el nivel jardín del centro de desarrollo infantil mí mundo mágico ICBF del municipio de Purificación Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Forero García, Diana MarcelaLa literatura infantil es una de las principales fuentes de la formación inicial, ya que se convierte en una puerta abierta no sólo para el conocimiento y el aprendizaje, sino en la oportunidad de acceder a la cultura y al descubrimiento de nuestra lengua oral y escrita. Enseñar literatura debe ser una actividad lúdica vivencial y libre que genere el goce literario y dé al estudiante un valor creativo desde la experiencia. Se caracteriza por centrarse más en los procesos cognitivos de aprendizaje comunicativo de la literatura que en la instrucción sobre los recursos de una u otra teoría literaria. Lo importante no es “enseñar contenidos” sobre la literatura sino “desarrollar competencias comunicativas” a través de ella. No es una ciencia aplicada sino una ciencia implicada con la vida de las palabras. En el Centro de Desarrollo Infantil (C.D.I.), Mi Mundo Mágico se ha evidenciado que la gran mayoría de los niños y niñas de la institución presenta interés por el ámbito literario, pero debido a la escasa aproximación a la lectura y la escritura, asociada a la falta de motivación y de herramientas de enseñanza utilizados por los docentes en el aula, no se ha facilitado este acercamiento, ni se ha desarrollado estrategias pedagógicas que permitan trabajar adecuadamente la literatura infantil. A través de la didáctica se despierta la creatividad y la fantasía siendo fundamental para la manifestación de los géneros literarios, en sus diferentes formas, facilitando el aprendizaje de su entorno, transmitiendo un aprendizaje significativo, desarrollando su imaginación y el lenguaje, despertando el gusto por la literatura y la capacidad de atención, transmitiendo valores y enseñanzas. Palabras clave: literatura, estrategias pedagógicas, pedagógico, contexto, didáctica problemática educativa, educación inicial.