Examinando por Autor "Enríquez Hoyos, Gina"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa narración de cuentos para suscitar el asombro y la creatividad(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Cuellar, María Edilma; Enríquez Hoyos, Gina; Pérez Bedoya, María Yuliana; Velásquez Molina, Albany del SocorroEl siguiente trabajo de investigación titulado “La Narración de Cuentos para Suscitar la Creatividad y el Asombro” de los niños y niñas del grado primero C de la institución educativa Liceo de Occidente de La Celia Risaralda, inició con una observación en la cual se evidencio la falta de actividades basadas en las necesidades de los estudiantes, la extra edad de estos y la cantidad de niños y niñas repitentes, lo que generó poco interés por parte del grupo, mostrándose distraídos y poco participativos en las actividades planteadas por el docente. La elaboración de la estrategia basada en la narración de cuentos, nos permitió despertar en los niños y las niñas el interés, el asombro y la creatividad, brindándoles herramientas que les permitieron crear, imaginar y hace; con lo que saben hacer un verdadero cuento donde el autor principal fue el mismo. Así mismo se tuvo en cuenta referentes teóricos que nos brindaron aportes significativos, en cuanto a la importancia de despertar el asombro, la creatividad y el interés de los niños y las niñas a través del cuento, tales como: Gianni Rodari “Gramática de la Fantasia”, Rocío Vélez de Piedrahita “Guía de literatura infantil”, Vladimir Propp “La Morfología del Cuento” y Bruno Bettelhim “Psicoanálisis de los Cuentos de Hadas”. De esta manera se logró que los niños y las niñas mejoraran sus procesos lectores generando gusto y placer por la narración y lectura de cuentos, contando con la participación y el apoyo de la institución educativa y los padres de familia.