Examinando por Autor "Dangong Saldarriaga, Adriana Milena"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de la dinámica entre el desarrollo emocional y la convivencia escolar de los estudiantes del grado tercero de la Institución Francisco de Paula Santander Sede Pacandé jornada mañana(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Dangong Saldarriaga, Adriana MilenaEn la presente investigación se tuvo como objetivo principal la caracterización de la dinámica entre la inteligencia emocional y la convivencia escolar de los niños y niñas del grado tercero de primaria de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander con sede en Pacandé dentro de la jornada de la mañana. Para el logro de este objetivo se escogió un paradigma de investigación el cual responde a un diseño mixto y de carácter exploratorio. Los participantes fueron 34 niños y niñas, 17 niños y 17 niñas, los instrumentos utilizados para la recolección de información fueron el Test de Inteligencia Emocional en niños de diez años de edad de Rubén Darío Chiriboga Zambrano y Jenny Elizabeth Franco Muñoz, cuya administración es de carácter individual, este instrumento se aplicó antes y después de la intervención educativa. Para el desarrollo de las competencias emocionales en los niños y niñas se aplicó un programa de seis sesiones basado en la guía “Programa Nacional De Convivencia, con sus siglas en abreviatura PACE, encontrando en esta guía para el docente de educación primaria, “Escuela de Tiempo Completo, Escuela Segura”, cuya autora es Esther Oldak Finkler (2014), de la Secretaría de Educación Pública de México. Y la cartilla “Inteligencia Emocional Aplicada al Aula de Clase” del Doctor. Nelson Marcelo Aldaz Herrera. Por otra parte se aplicó el Test de Inteligencia Emocional para Adultos a tres docentes y 23 padres de familia participantes. Como resultados se obtuvo que los niños y niñas al aplicar el pretest presentaron un nivel de inteligencia emocional moderada, después de la aplicación del programa de intervención y la aplicación del pos test se encontró un incremento importante en la mayoría de los componentes de la inteligencia emocional. En cuanto a los resultados de los docentes y padres de familia en la aplicación del test se obtuvo que poseen un nivel de inteligencia emocional entre moderado y alto en todos los componentes.