Examinando por Autor "Cruz Rincón, Michael Stiven"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa lúdica como propuesta didáctica para contribuir al desarrollo de la lateralidad en niños de educación primaria, escuela unitaria de la Institución Educativa Las Pavas Sede Llano Alto del municipio de Villa Hermosa Tolima.(Universidad del Tolima, 2021) Cruz Rincón, Michael StivenLa lateralidad está ligada a la preferencia que tiene la mayoría de las personas por un lado de su propio cuerpo en la actividad física, por eso se habla de que la lateralidad también incluye una construcción referencial de espacio – tiempo, con la cual el niño aprende, y organiza los conocimientos tanto de sí mismo como de lo que lo rodea. El problema gira cuando esta preferencia se convierte en una limitante para el niño y su desempeño en la escuela. Dicho esto, la investigación se propone diseñar una propuesta didáctica basada en la lúdica para mejorar la lateralidad en los niños de educación primaria de la escuela unitaria de la institución educativa Las Pavas sede Llano Alto del Municipio de Villa Hermosa Tolima. Para lograr este objetivo, la metodología a seguir tiene un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo – propositivo; este estudio se desarrolla con 08 estudiantes pertenecientes a la modalidad escuela unitaria; entre las técnicas que se utiliza está el test de destrezas en lateralidad, a partir de mediciones antropométricas y a través de evaluaciones a través del juego, como escenarios de vida real. Asimismo, se realiza un cuestionario para padres acerca de la importancia del juego; y finalmente, una entrevista a un especialista en psicopedagogía y en terapia física. Este diagnóstico brinda información para la construcción del currículo pedagógico enfocado en la lúdica, cuya metodología es la investigación acción. Entre los resultados esperados es que la mayoría de los estudiantes desarrollan una lateralidad limitada y un grupo pequeño, tienen buenas destrezas desarrolladas. Se concluye que la lúdica orientada hacia la realidad y a las aspiraciones del niño, con instrumentos del contexto sociocultural del estudiante fortalecen el conocimiento y la disposición de los estudiantes hacia descubrir nuevas destrezas en el manejo de su lateralidad. Palabras claves: Lateralidad, lúdica, pedagogía física, destrezas físicas, investigación acción