Examinando por Autor "Cortes Morales, Jennifer Alexandra"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEl blog como herramienta para fortalecer la escritura en el grado octavo del Colegio Proceso Alternativo Educativo (P.A.E.)(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Cortes Morales, Jennifer Alexandra; Olivares García, Anyis PaolaEl siguiente informe pertenece al trabajo de grado desarrollado en el Colegio Proceso Alternativo Educativo (P.A.E.) entre febrero del 2015 y junio del 2016 por estudiantes de la Licenciatura en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima, el cual consistió en la creación, aplicación y evaluación de la herramienta didáctica “El Hormiguero”, un blog en internet que buscó reforzar el proceso escritor de los estudiantes de octavo grado del colegio en mención. La aplicación del Hormiguero permitió que los estudiantes escribieran libremente en internet y que estos textos fuesen expuestos ante los internautas y ellos a su vez pudieran dar calificativos, sugerencias, posts, etc. El proyecto se desarrolló a partir de la aplicación de diez talleres, que gradualmente fue aumentando su nivel de profundización en el proceso escritor, cada taller con una temática específica en género narrativo y su evaluación que es la cualificación de cada actividad. Los resultados evidenciaron problemas que van desde el desconocimiento de cánones básicos de la escritura hasta la falta interés por el mismo ejercicio. También se pudieron establecer avances en el ámbito pedagógico, en la medida en que arrojan una gran cantidad de información sobre los sentimientos, gustos, errores, percepciones, interpretación, etc., de los estudiantes; finalmente se evidencia una evolución en el proceso escritor gracias a la aplicación de dicha herramienta y los talleres de refuerzo enfocado en las falencias que se dieron por las rubricas las cuales permiten identificar los criterios puntuales a evaluar en cada una de las actividades.