Examinando por Autor "Cordoba Ortiz, Orlando"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de enseñanza en los profesores de educación física en los niveles de básica y media en las instituciones educativas del municipio de Girardot(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Cordoba Ortiz, OrlandoLa educación física como disciplina pedagógica ejerce una relevante influencia en todos los aspectos o dimensiones integrantes del ser humano, cobra relieve la actuación docente por ser determinante en estos procesos formativos. Guedea Delgado (2010). Podemos observar como los estilos de enseñanza han evolucionado, desde que el primer autor realizara una taxonomía, Mosston, realizo un primer estudio en los años sesenta, y se han ido complementando por autores como Delgado Noguera y sus colaboradores. Existen numerosos textos que estudian el papel del Continuo de los Estilos de Enseñanza en la educación Ashworth, 1992; Delgado, 1991; Goldberger y Howarth, 1993; Gerney y Dort, 1992; Goldberger, 1984; Greenspan, 1992; Mosston y Ashworth, 1994; Mueller y Mueller, 1992. Destacando como investigaciones pioneras las obras de Mosston (1986). Desde esos estudios esta investigación pretende determinar los diversos estilos que se están manejando por parte de los docentes de educación física en las instituciones educativas del municipio de Girardot, es por ello que la presente investigación permite dar una mirada partiendo desde las concepciones que tienen los diferentes educadores físicos para determinar el estado actual de la educación física en la básica secundaria en el municipio de Girardot. El objetivo general fue caracterizar los estilos de enseñanza, en los profesores de educación física en los niveles de básica y media en las instituciones educativas de la ciudad de Girardot, los objetivos específicos fueron clasificar los estilos de enseñanza, determinar los estilos de enseñanza que predominan en la educación física y sustentar del estado actual de la enseñanza de la Educación Física en el municipio de Girardot Esta Investigación se presenta de carácter descriptivo, con corte empírico analítico no experimental o exfosfacto, enfocada a caracterizar los estilos de enseñanza en los profesores de educación física en los niveles de básica y media en las instituciones educativas del municipio de Girardot. En este estudio se combinan perspectivas de tipo cuantitativo aplicando cuestionarios y protocolos de observación estructurada y en sentido cualitativo se realiza observación global para seleccionar los profesores que serán objeto de observación. Para esta investigación se desarrolló un diseño de campo con corte transversal destinado a identificar la variable estilos de enseñanza en los profesores de educación física, utilizando una metodología de triangulación investigativa apuntando a resultados de mayor veracidad y exactitud, es así como se combinan métodos de opinión tales como la encuesta y la observación directa de clases en un entorno natural permitiendo una recolección de datos más amplia Se tuvieron en cuenta 15 instituciones educativas del municipio de Girardot, de las cuales 8 son de carácter privado y 7 de carácter oficial. Se realizó un análisis estadístico con la ayuda del software especializado SPSS (Statiscal Package for Science) versión 19, es así como se elaboraron tablas descriptivas para cada uno de los ítems del cuestionario DEMEVI y para el análisis del protocolo de observación se realizaron tablas descriptivas por bloque de interés temático e investigativo.