Examinando por Autor "Collazos Escobar, María Victoria"
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- PublicaciónAcceso abiertoPalabras y frases para aprender la lengua Korebajʉ: comunidad Agua Negra(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2024) Bolaños Piranga, Soraida; Piranga Cruz, Flor Dirá; Mejía Vargas, Julián David; Collazos Alvarez, Girley; Zapata-Ortiz, Julieth; Collazos Escobar, María Victoria; Anturi Henao, Dilan Andrés; Ortiz Salazar, Vanessa; Parra Fajardo, William; Buitrago, Flor Angela; Wilches Caicedo, William Felipe; Bohórquez Lozano, Mabel Elena; Echeverry de Polanco, María Magdalena; Criollo Rayo, Angel Alexandro; Rubio Vargas, Andrea Catalina; astro Valencia, Fabián Leonardo; Molina Campos, Daniel Fernando; Grupo de Grupo de Citogenética, Filogenia y Evolución de Poblaciones – GCFEP de la Universidad del Tolima; Grupo de Investigación Lenguajes, Representaciones y Educación de la Universidad de la AmazoniaLa cartilla “Palabras y frases para aprender la lengua Korebajʉ: comunidad Agua Negra” se trata de un material de enseñanza de lenguas indígenas amazónicas para un público infantil. Es un libro de texto diseñado para facilitar el aprendizaje del vocabulario básico a niños y niñas con un enfoque estructurado. Su contenido se basa en las 207 palabras del listado de Morris Swadesh, organizadas en 10 secciones temáticas. El esquema incluye una palabra al encabezado de cada página, seguido de una ilustración que facilita la memorización de la palabra, y en la parte inferior se presenta una frase donde se incluye la palabra, a fin de contextualizar de forma práctica el uso de la frase en la vida diaria. Al final de cada sección, se presentan actividades didácticas para afianzar los conocimientos de cada unidad. Las ilustraciones fueron realizadas a mano basándose en paisajes y objetos propios del territorio, se presentan en blanco y negro para permitir la personalización y reducir costos de impresión en zonas de difícil acceso. Estas cartillas son un recurso educativo que aporta significativamente a la preservación y revitalización de las lenguas indígenas del piedemonte amazónico, promueven la interacción entre las distintas generaciones y buscan fortalecer la identidad cultural de los pueblos amazónicos. Finalmente, esta cartilla le permitir a personas de otros idiomas y culturas un acercamiento a la riqueza lingüística y cultural de las comunidades que habitan el departamento del Caquetá.
- PublicaciónAcceso abiertoPalabras y frases para aprender la lengua Koreguaje : comunidad Maticurú(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2024) Mejía Vargas, Julián David; Collazos Alvarez, Girley; Zapata-Ortiz, Julieth; Collazos Escobar, María Victoria; Anturi Henao, Dilan Andrés; Ortiz Salazar, Vanessa; Parra Fajardo, William; Buitrago, Flor Angela; Wilches Caicedo, William Felipe; Bohórquez Lozano, Mabel Elena; Echeverry de Polanco, María Magdalena; Criollo Rayo, Angel Alexandro; Rubio Vargas, Andrea Catalina; Castro Valencia, Fabián Leonardo; Molina Campos, Daniel Fernando; García García, Maryori; Grupo de Grupo de Citogenética, Filogenia y Evolución de Poblaciones – GCFEP de la Universidad del Tolima; Grupo de Investigación Lenguajes, Representaciones y Educación de la Universidad de la AmazoniaLa cartilla “Palabras y frases para aprender la lengua Koreguaje: comunidad Peñas Rojas” se trata de un material de enseñanza de lenguas indígenas amazónicas para un público infantil. Es un libro de texto diseñado para facilitar el aprendizaje del vocabulario básico a niños y niñas con un enfoque estructurado. Su contenido se basa en las 207 palabras del listado de Morris Swadesh, organizadas en 10 secciones temáticas. El esquema incluye una palabra al encabezado de cada página, seguido de una ilustración que facilita la memorización de la palabra, y en la parte inferior se presenta una frase donde se incluye la palabra, a fin de contextualizar de forma práctica el uso de la frase en la vida diaria. Al final de cada sección, se presentan actividades didácticas para afianzar los conocimientos de cada unidad. Las ilustraciones fueron realizadas a mano basándose en paisajes y objetos propios del territorio, se presentan en blanco y negro para permitir la personalización y reducir costos de impresión en zonas de difícil acceso. Estas cartillas son un recurso educativo que aporta significativamente a la preservación y revitalización de las lenguas indígenas del piedemonte amazónico, promueven la interacción entre las distintas generaciones y buscan fortalecer la identidad cultural de los pueblos amazónicos. Finalmente, esta cartilla le permitir a personas de otros idiomas y culturas un acercamiento a la riqueza lingüística y cultural de las comunidades que habitan el departamento del Caquetá.
- PublicaciónAcceso abiertoPalabras y frases para aprender la lengua Koreguaje: comunidad Peñas Rojas(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2024) Figueroa, Alirio; Valencia Marquez, Nancy; Figueroa Valencia, Yeison Andrés; Figueroa Valencia, Lizeth Fernanda; Mejía Vargas, Julián David; Collazos Alvarez, Girley; Zapata-Ortiz, Julieth; Collazos Escobar, María Victoria; Anturi Henao, Dilan Andrés; Ortiz Salazar, Vanessa; Parra Fajardo, William; Buitrago, Flor Angela; Wilches Caicedo, William Felipe; Bohórquez Lozano, Mabel Elena; Echeverry de Polanco, María Magdalena; Criollo Rayo, Angel Alexandro; Rubio Vargas, Andrea Catalina; Castro Valencia, Fabián Leonardo; Molina Campos, Daniel Fernando; Grupo de Grupo de Citogenética, Filogenia y Evolución de Poblaciones – GCFEP de la Universidad del Tolima; Grupo de Investigación Lenguajes, Representaciones y Educación de la Universidad de la AmazoniaLa cartilla “Palabras y frases para aprender la lengua Koreguaje: comunidad Maticurú” se trata de un material de enseñanza de lenguas indígenas amazónicas para un público infantil. Es un libro de texto diseñado para facilitar el aprendizaje del vocabulario básico a niños y niñas con un enfoque estructurado. Su contenido se basa en las 207 palabras del listado de Morris Swadesh, organizadas en 10 secciones temáticas. El esquema incluye una palabra al encabezado de cada página, seguido de una ilustración que facilita la memorización de la palabra, y en la parte inferior se presenta una frase donde se incluye la palabra, a fin de contextualizar de forma práctica el uso de la frase en la vida diaria. Al final de cada sección, se presentan actividades didácticas para afianzar los conocimientos de cada unidad. Las ilustraciones fueron realizadas a mano basándose en paisajes y objetos propios del territorio, se presentan en blanco y negro para permitir la personalización y reducir costos de impresión en zonas de difícil acceso. Estas cartillas son un recurso educativo que aporta significativamente a la preservación y revitalización de las lenguas indígenas del piedemonte amazónico, promueven la interacción entre las distintas generaciones y buscan fortalecer la identidad cultural de los pueblos amazónicos. Finalmente, esta cartilla le permitir a personas de otros idiomas y culturas un acercamiento a la riqueza lingüística y cultural de las comunidades que habitan el departamento del Caquetá.
- PublicaciónAcceso abiertoPalabras y frases para aprender la lengua M+n+ka : comunidad Uitoto(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2024) Barbosa Kirayateque, Nancy Arledis; Kiriyateke Suecuriño, Maura; Losano Kiriateke, Levis Willian; Mejía Vargas, Julián David; Collazos Alvarez, Girley; Zapata-Ortiz, Julieth; Anturi Henao, Dilan Andrés; Collazos Escobar, María Victoria; Ortiz Salazar, Vanessa; Parra Fajardo, William; Buitrago, Flor Angela; Wilches Caicedo, William Felipe; Bohórquez Lozano, Mabel Elena; Echeverry de Polanco, María Magdalena; Criollo Rayo, Angel Alexandro; Rubio Vargas, Andrea Catalina; Castro Valencia, Fabián Leonardo; Molina Campos, Daniel Fernando; Grupo de Grupo de Citogenética, Filogenia y Evolución de Poblaciones – GCFEP de la Universidad del Tolima; Grupo de Investigación Lenguajes, Representaciones y Educación de la Universidad de la AmazoniaLa cartilla “Palabras y frases para aprender la lengua M+n+ka: comunidad Uitoto” se trata de un material de enseñanza de lenguas indígenas amazónicas para un público infantil. Es un libro de texto diseñado para facilitar el aprendizaje del vocabulario básico a niños y niñas con un enfoque estructurado. Su contenido se basa en las 207 palabras del listado de Morris Swadesh, organizadas en 10 secciones temáticas. El esquema incluye una palabra al encabezado de cada página, seguido de una ilustración que facilita la memorización de la palabra, y en la parte inferior se presenta una frase donde se incluye la palabra, a fin de contextualizar de forma práctica el uso de la frase en la vida diaria. Al final de cada sección, se presentan actividades didácticas para afianzar los conocimientos de cada unidad. Las ilustraciones fueron realizadas a mano basándose en paisajes y objetos propios del territorio, se presentan en blanco y negro para permitir la personalización y reducir costos de impresión en zonas de difícil acceso. Estas cartillas son un recurso educativo que aporta significativamente a la preservación y revitalización de las lenguas indígenas del piedemonte amazónico, promueven la interacción entre las distintas generaciones y buscan fortalecer la identidad cultural de los pueblos amazónicos. Finalmente, esta cartilla le permitir a personas de otros idiomas y culturas un acercamiento a la riqueza lingüística y cultural de las comunidades que habitan el departamento del Caquetá.
- PublicaciónAcceso abiertoPalabras y frases para aprender la lengua N+pode : comunidad Uitoto(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2024) Mejía Vargas, Julián David; Collazos Alvarez, Girley; Zapata-Ortiz, Julieth; Anturi Henao, Dilan Andrés; Collazos Escobar, María Victoria; Ortiz Salazar, Vanessa; Parra Fajardo, William; Buitrago, Flor Angela; Wilches Caicedo, William Felipe; Bohórquez Lozano, Mabel Elena; Echeverry de Polanco, María Magdalena; Criollo Rayo, Angel Alexandro; Rubio Vargas, Andrea Catalina; Castro Valencia, Fabián Leonardo; Molina Campos, Daniel Fernando; Grupo de Grupo de Citogenética, Filogenia y Evolución de Poblaciones – GCFEP de la Universidad del Tolima; Grupo de Investigación Lenguajes, Representaciones y Educación de la Universidad de la AmazoniaLa cartilla “Palabras y frases para aprender la lengua N+pode: comunidad Uitoto” se trata de un material de enseñanza de lenguas indígenas amazónicas para un público infantil. Es un libro de texto diseñado para facilitar el aprendizaje del vocabulario básico a niños y niñas con un enfoque estructurado. Su contenido se basa en las 207 palabras del listado de Morris Swadesh, organizadas en 10 secciones temáticas. El esquema incluye una palabra al encabezado de cada página, seguido de una ilustración que facilita la memorización de la palabra, y en la parte inferior se presenta una frase donde se incluye la palabra, a fin de contextualizar de forma práctica el uso de la frase en la vida diaria. Al final de cada sección, se presentan actividades didácticas para afianzar los conocimientos de cada unidad. Las ilustraciones fueron realizadas a mano basándose en paisajes y objetos propios del territorio, se presentan en blanco y negro para permitir la personalización y reducir costos de impresión en zonas de difícil acceso. Estas cartillas son un recurso educativo que aporta significativamente a la preservación y revitalización de las lenguas indígenas del piedemonte amazónico, promueven la interacción entre las distintas generaciones y buscan fortalecer la identidad cultural de los pueblos amazónicos. Finalmente, esta cartilla le permitir a personas de otros idiomas y culturas un acercamiento a la riqueza lingüística y cultural de las comunidades que habitan el departamento del Caquetá.