Examinando por Autor "Cazares, Carlos Andrés"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDe boca en boca(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2024) Riaño Acosta, Diego Camilo; Medina Méndez, William Alexander; Cazares, Carlos Andrés; Rozo Velásquez, Luis Fernando; Botero Castaño, María FernandaEl chisme y el rumor como prácticas comunicativas han perdurado en el tiempo y se han adaptado progresivamente a los cambios tecnológicos de la comunicación (prensa, teléfono, radio, prensa, televisión, internet, plataformas) esto ha permitido que su perdurabilidad sea mayor, la gran cantidad de información que se produce a diario y que se mueve tan libremente no es verificada ni corroborada, las fuentes no resultan ser una prioridad. En tal medida, el chisme y el rumor se convierten en la forma de comunicación más efectiva. En el ámbito de lo nacional y lo local, la institucionalización del chisme en la televisión da cuenta de la importancia que tiene para los televidentes, programas diseñados para el entretenimiento, con repercusiones, en algunos casos, en la vida privada o íntima de las personas. La preocupación estriba en el manejo de la información, más cuando el noticiero hace uso del chisme o el rumor para entablar la comunicación con el espectador, quien finalmente terminará replicando la información recibida, sin ningún reparo en confirmarla o contrastarla con otras fuentes. La volatilidad del chisme y el rumor en la era actual de la información, llevan a que se muevan rápidamente pantalla a pantalla, cadenas de información nutren el interés de los ciudadanos conectados, al punto de llevar al colapso una empresa o la ciudad, y si en el ámbito nacional se impone, en lo local este se mantiene y campea libremente en las conversaciones más cotidianas, en la reafirmación de nuestra oralidad y en el mantenimiento de lo popular, que aún en sus singulares formas configuran el todo social.