• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Castillo, Freddy Hernando"

Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Estrategia didáctica para desarrollar la competencia comunicativa oral en estudiantes de grado séptimo 2 de la Institución Educativa Técnica Pedro Pabón Parga del Carmen de Apicalá (Tolima)
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Castillo, Freddy Hernando; Monsalve Escobar, Wilson Miguel
    Hablar te hace triunfar es un trabajo de investigación centrado en la necesidad de aplicar una estrategia didáctica para desarrollar la competencia oral en las prácticas de enseñanza en el grado séptimo 2 de la I.E.T Pedro Pabón Parga, que surgió a partir de la observación directa de los estudiantes mencionados, los cuales mostraron: falta de confianza al exponer sus ideas u opiniones en conversatorios y exposiciones. Por otra parte, al solicitarles sustentar trabajos en clase preferían guardar silencio. También se pudo apreciar que tenían dificultades para expresar sus emociones. Dada la naturaleza del problema se formuló el objetivo general: Diseñar e implementar una estrategia didáctica que contribuya al desarrollo de la competencia oral de los estudiantes del grado Séptimo 2, éste trabajo procura dar respuesta a la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué estrategia didáctica se pueden diseñar e implementar para contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa oral en los estudiantes de séptimo 2? Determinada esta situación se dio paso a la línea de investigación - acción que se sitúa desde un enfoque mixto. Entre las técnicas de recolección de la información se recurrió a la observación directa, donde se implementó la elaboración de encuestas, matriz de evaluación para la sustentación oral, encuesta a los 30 estudiantes objeto de estudio y a 10 docentes que orientan en este grado. Por ello el diseño de las actividades jugó un papel fundamental, ya que atraen al estudiante. Se diseñaron entonces actividades que promueven la utilización de una buena semántica, sintaxis, fluidez verbal, argumentación, entonación, comprensión y pragmática, enfocadas principalmente en su espontaneidad al responder una pregunta, sostener un diálogo o expresarse delante de un público en general. Posteriormente, se presentan los resultados del proceso de investigación, las conclusiones a las cuales llegaron los autores. Es de aclarar que con un correcto uso del lenguaje, se logra fortalecer la competencia oral en estos jóvenes. Palabras Clave: Estrategia didáctica, Competencias, Competencia oral, Conversatorios, Lenguaje.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo