Examinando por Autor "Castañeda Loaiza, Lady Johanna"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoConcepción gráfico simbólica de elementos matemáticos en los niños y niñas(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Castañeda Loaiza, Lady Johanna; Duque Cañaveral, Luisa Fernanda; Gil Figueroa , Anggie KatherineEl trabajo de investigación, se proyecta a partir de las necesidades observadas en la institución educativa seleccionada, en primera instancia se logra hacer una caracterización general de los estudiantes, donde se evidencia que éstos tenían una carencia de experiencias en torno a los elementos matemáticos como: el pensamiento lógico, seriación, clasificación, correspondencia, entre otros; se denota siempre la misma rutina, donde: no se ofrece la posibilidad de intercambiar saberes, tampoco se utiliza material concreto como herramienta de aprendizaje, ni se brinda la confianza para participar de manera espontánea. Para ello, se plantea y desarrolla el proyecto de aula: Contando ando y los números asimilando, donde se intervienen niños de 4 a 5 años de edad, en el desarrollo del pensamiento lógico, teniendo en cuenta la exploración, el arte, la literatura y el juego, para brindar a los educandos el desarrollo de habilidades, competencias y capacidades para desenvolverse en los diferentes contextos y relacionarse en ellos. De manera que se logró generar un ambiente significativo de aprendizaje, a partir del proyecto pedagógico de aula donde la comunicación y la interacción permitieron experimentar, crear, imaginar, gozar y expresar los saberes e interrogantes para adquirir nuevos conocimientos, generando así cambios positivos en los procesos de formación dentro de la institución en la que se intervino. Palabras Claves: Desarrollo, Aprendizaje Significativo, Pensamiento Lógico, Arte, Juego, Exploración, Literatura, Material Concreto.