• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Casa de Murcia, Luz Marina"

Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La importancia del manual de convivencia para la medicación de conflictos de la institución educativa "Otoniel Guzmán" del nivel de secundaria de la vereda Malabar del municipio de Venadillo - Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Aguilar Arias, yolima; Camayo Londoño, Melba Rocio; Casa de Murcia, Luz Marina
    En el presente trabajo de investigación se hace el planteamiento de la siguiente problemática ¿Cómo implementar el manual de convivencia para la solución de los conflictos que a diario se dan en la institución educativa Otoniel Guzmán del nivel de secundaria de la vereda Malabar del municipio de Venadillo? Este esbozo surge a partir de la indiferencia y aceptabilidad de la comunidad educativa frente a los conflictos recurrentes entre estudiante – estudiante y estudiante - docente en la institución educativa, planteándose la necesidad de minimizar la situación de conflicto desde la utilidad y aplicación del manual de convivencia. Instrumento pedagógico que cuenta el establecimiento y que es parte fundamental para la convivencia escolar ya que desde allí se establecen los derechos y deberes humanos, acuerdos y normas a cumplir por toda la comunidad. Teniendo en cuenta esta problemática de relación social que se presenta en el establecimiento educativo se traza un objetivo general de Implementar el uso y puesta en acción del manual de convivencia para la mediación y solución de conflictos el cual busca mejorar la convivencia dentro de las aulas y fuera de ellas y unos objetivos específicos donde se pretende Identificar a nivel de la comunidad educativa las causas y demás aspectos que han venido generando conflictos, situación evidenciada desde los instrumentos que se aplicaron como la observación, la entrevista a docentes, encuestas a estudiantes y padres de familia obteniendo como resultado la problemática de convivencia desde la intolerancia e irrespeto al relacionarse unos con otros, conllevando a niveles de agresividad y posibles deserciones, que afectan el desarrollo de las clases obteniendo bajo rendimiento académico. Por lo tanto se hace necesario implementar estrategias pedagógicas y formadoras que fortalezcan y mejoren las relaciones interpersonales planteadas desde talleres y vivencias a todos los actores de la institución donde permita conocer la Ruta para la Convivencia Escolar y las situaciones de conflicto de acuerdo con los tipos que encierra para cada caso. Para este trabajo de grado las investigadoras direccionaron el estudio desde el método cualitativo, siendo estas descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas y comportamientos observables ya que el objetivo ha sido comprender con un mayor nivel de precisión los factores que intervienen en las relaciones de convivencia en el centro escolar, evocando en los valores formados desde el vínculo familiar. Se desarrolló esta investigación en las siguientes fases: Establecimiento de causas que inciden en el conflicto escolar, información tomada desde la interacción directa con la población , Socialización de La Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar apoyados desde un marco legal ,organización y análisis de la información obtenida para plantear posibles soluciones que contribuyan con la minimización del problema y Conclusiones y dialogo de saberes frente a la situación detectada para mejorar la convivencia . Concluyendo que el establecimiento educativo cuenta con herramientas pedagógicas para actuar y minimizar los conflictos, se requiere compromiso y actitud de pertenencia desde todos los miembros de la comunidad direccionado al trabajo pedagógico de manera continua para lograr avances significativos.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo