Examinando por Autor "Carvajal Rojas, Gloria Patricia"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa evaluación tipo prueba saber en el área de ciencias sociales como una estrategia para el mejoramiento del desempeño académico de los estudiantes del grado once de la Institución Educativa Técnica Félix Tiberio Guzmán del municipio de el Espinal, departamento del Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Carvajal Rojas, Gloria PatriciaEsta investigación pretende analizar el proceso que implica la evaluación tipo pruebas saber del área de ciencias sociales, en los estudiantes del grado once, jornada mañana y tarde, de la Institución Educativa Técnica Félix Tiberio Guzmán del municipio de El Espinal, Tolima; esta investigación se realizó a través de entrevistas, encuestas y diario de campo. Para la investigación se tuvieron en cuenta categorías: pedagogía, currículo y evaluación. La metodología utilizada fue cualitativa de forma descriptiva. En conclusión, la investigación demuestra que las evaluaciones tipo prueba saber no constituyen una estrategia para detectar debilidades y fortalezas académicas en los estudiantes, debido al desconocimiento de los docentes del área de ciencias sociales de los componentes y las competencias de dicho instrumento de evaluación; además, el proceso evaluativo no se surte de forma completa, debido a la ausencia de retroalimentación de los temas preguntados en la evaluación, máxime cuando aquellos están plenamente descritos por el ICFES y son: pensamiento social, interpretación y análisis de la perspectiva, pensamiento reflexivo y sistemático. Palabras claves: pedagogía, evaluación, educación, currículo, prueba tipo saber