Examinando por Autor "Carvajal González, Lilian Yaned"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEl SIE, letra muerta en la institución educativa(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Carvajal González, Lilian Yaned; Lozano Núñez, MélidaEn Colombia, la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, se rige por el Decreto 1290 del año 2009, el cual brinda autonomía a las instituciones educativas para crear su propio Sistema Institucional de Evaluación. El objetivo de la presente investigación es describir el papel del SIE en el desarrollo de las prácticas evaluativas de los docentes de la Institución Educativa Técnica Pedro Pabón Parga, en su proceso de enseñanza aprendizaje, para hacer de la evaluación un elemento motivador y generador de aprendizaje, debido a que en la realidad, los propósitos que este documento contempla, no se reflejan de manera planeada y contundente en las prácticas evaluativas desarrolladas por los profesores en las aulas de clase. Para el desarrollo de este estudio, se empleó una investigación de enfoque cualitativo, con diseño descriptivo y se empleó una muestra representativa, compuesta por 16 docentes integrantes del consejo académico y 38 alumnos del consejo estudiantil. En el diseño metodológico se elaboró una tabla de cotejo que permitió realizar una revisión documental del SIE, de acuerdo con los criterios establecidos en el artículo 4° del Decreto 1290 de 2009; Igualmente, se administraron encuestas a docentes y estudiantes, además se diseñó un grupo focal, con el fin de determinar el conocimiento y apropiación del SIE, develar la definición de evaluación que el SIE proclama como documento institucional y la que le asignan los docentes, las técnicas e instrumentos utilizados y el uso que le dan a los resultados de la evaluación. Con los resultados obtenidos, se realizó un análisis que permitió sugerir estrategias para darle funcionalidad al Sistema de Evaluación de la Institución Educativa Técnica Pedro Pabón Parga, dentro del proceso educativo y de esta manera fortalecer las prácticas evaluativas, en beneficio de toda la comunidad educativa. Palabras claves: Evaluación educativa, Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes (SIE), prácticas evaluativas y Decreto 1290 del 16 de abril de 2009.