Examinando por Autor "Caro Zamudio, Nidia Gabriela"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCausas de la deserción estudiantil en los programas de formación regular de tecnólogos del programa de contabilidad y finanzas en el semestre A del año 2015 en el centro de la tecnología, del diseño y de la productividad empresarial del SENA Girardot(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Cardeño Ardila, Gladys María; Caro Zamudio, Nidia Gabriela; Hoyos Rodríguez, Irma Victoria del PilarEsté trabajo de investigación presenta las causas de la deserción escolar en los Programas de formación regular de Tecnólogos en Contabilidad y Finanzas en el semestre a del año 2015 en el centro de la tecnología, del diseño y de la productividad empresarial del SENA – Girardot de la regional Cundinamarca, colocando en evidencia las causas más predominantes por las cuales se presenta éste fenómeno en este Centro de Formación. Por lo anterior, se realizó una investigación de carácter cualitativo mediante un enfoque descriptivo del fenómeno de la deserción en el Centro de Formación aplicando como instrumentos entrevistas a los actores de esta problemática, tanto a los estudiantes como a los instructores del programa de formación regular de Tecnólogos en Contabilidad y Finanzas; obteniendo como resultado que la causa más predominante enunciada por los desertores es de carácter económico, además se muestran problemas de maltrato intrafamiliar, así como la falta de tiempo para cumplir con las labores académicas por la imperiosa necesidad de trabajar. Esta información permite concluir que los problemas de orden socio-económicos enmarcan la deserción escolar en el Centro de Formación, a pesar de que los instructores argumentan una alta motivación de los estudiantes en el programa de formación. Es por ello, que se presentan algunas recomendaciones con el ánimo de que se realice un tratamiento más directo y profundo de ésta problemática al interior de la institución, así como se fortalezca la labor pedagógica de los Instructores como profesionales de la educación.