Examinando por Autor "Cantillo Camargo, Luis Manuel"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de una estrategia pedagógica de educación vial para los estudiantes del nivel de educación media de la Institución Educativa San Rafael del Municipio de Santa Isabel Tolima 2017 – 2018(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Cantillo Camargo, Luis ManuelLa presente investigación centra su propósito e interés en el diseño de una estrategia pedagógica de educación vial para el nivel de media de la Institución Educativa San Rafael del municipio de Santa Isabel Tolima. La preocupación por abordar este problema de investigación surge del entorno educativo rural en el cual tiene su campo de acción la Institución Educativa en referencia y las particularidades que respecto a la movilidad ello suscita. Adicionalmente, como saldo lamentable se han generado en el corto plazo accidentes de tránsito con consecuencias fatales respecto a la pérdida de vidas humanas. Desde esta perspectiva, se parte de considerar que una adecuada y oportuna educación vial puede ayudar a mitigar los riesgos a los que se ven expuestos los miembros de la comunidad educativa al momento de movilizarse. Los aspectos señalados anteriormente guardan relación con las acciones que han propuesto la Organización Mundial de la Salud y la Asamblea General de la Naciones Unidas en el marco del Decenio de Acción para la Seguridad Vial que se soportan sobre los siguientes pilares: 1. Gestión de la seguridad vial. 2. Vías de tránsito y movilidad más segura. 3. Vehículos más seguros. 4. Usuarios de las vías de tránsito más seguros. 5. Respuesta tras los accidentes. (Ministerio de Educación Nacional, 2014 p. 14). Adicionalmente, estas acciones se articulan en el caso colombiano, con la expedición de la Ley 1503 de 2011 por la cual se promueve la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguras en la vía y se dictan otras disposiciones. Teniendo en cuenta lo planteado, la investigación es abordada asumiendo un enfoque mixto con predominancia del enfoque cualitativo y empleando para su desarrollo un diseño de investigación acción en el cual se tienen en cuenta las voces y aportes de los miembros de la comunidad educativa para dar respuesta a la pregunta de investigación que indaga acerca de: ¿Cómo desarrollar adecuados procesos curriculares para el diseño de una estrategia pedagógica de Educación Vial dirigida a estudiantes de Educación Media de la Institución Educativa San Rafael, del municipio de Santa Isabel, Tolima? Y pretendiendo dar cumplimiento al objetivo general planteado para la investigación, el cual es precisamente: Diseñar una estrategia pedagógica de Educación Vial para el nivel de educación media en la institución Educativa San Rafael del municipio de Santa Isabel Tolima. Considerando todo lo planteado, se abordan técnicas de grupos focales, jornadas pedagógicas y análisis de documento, con el fin de recolectar y analizar la información necesaria para el posterior planteamiento de la Estrategia propuesta cuyo fin fundamental es la formación de la comunidad educativa en el ámbito de la Educación Vial. Palabras Claves: Educación Vial, Educación Media, Seguridad Vial, Estrategia Pedagógica.
- PublicaciónAcceso abiertoPorcesos de articulación cátedra de emprendimiento para la educación media en la institución educativa San Rafael del Municipio de Santa Isabel, Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Cantillo Camargo, Luis Manuel; Santos Portillo, MaritzaLa presente investigación centra su propósito en la articulación de la Cátedra de Emprendimiento –ausente en la actualidad- para el nivel de media de la Institución Educativa San Rafael, institución rural ubicada en el Centro Poblado del mismo nombre, del municipio de Santa Isabel; en el departamento del Tolima, con condiciones geográficas de cordillera y predominio de la cultura cafetera. Desde la presidencia de la República y el Ministerio de Educación Nacional se ha observado el interés por fomentar la cultura del emprendimiento desde las instituciones educativas formales con funcionamiento en el país. La expedición en 2006 de la Ley 1014 de Fomento a la Cultura del Emprendimiento, muestra la intencionalidad de generar a nivel nacional una cultura en materia de educación para el emprendimiento. Para desarrollar esta labor, se requiere que cada institución educativa, en aras de la autonomía institucional, pero respetando los lineamientos y directrices impartidas a nivel nacional, acoja el propósito de fomentar en sus estudiantes y en la comunidad educativa en general, la cultura del emprendimiento La metodología fundamental para desarrollar esta investigación se basa en el análisis de contenido, a través de entrevistas estructuradas, testimonios focalizados, grupos focales y revisión de documentos. Sigue una postura desde el paradigma interpretativo y su enfoque es principalmente cualitativo. A partir de la elaboración y realización de la presente investigación se espera generar una propuesta estructurada y definida, soportada y fundamentada de acuerdo con los requerimientos legales e institucionales, desde las directrices de la Presidencia de la República y del Ministerio de Educación Nacional, para articular la Cátedra de emprendimiento en el nivel de media, propuesta que se espera poner en consideración de la comunidad académica de la Institución Educativa San Rafael, en aras de ser sometida a evaluación, esperando sus sugerencias, para ser adoptada en caso de aprobarse.