Examinando por Autor "Cañón Salinas, Félix Giovanni"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción de la convivencia escolar en instituciones de carácter oficial y privado de la ciudad de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Cañón Salinas, Félix GiovanniDadas las inquietudes e interrogantes acerca de la convivencia al interior de las instituciones educativas, se aborda esta investigación desde el campo de la investigación psicopedagógica, lo cual permite profundizar sobre las interacciones y comportamientos, con el fin de determinar si las relaciones que se suceden en colegios oficiales y privados presentan condiciones de normalidad con forme lo exige la sociedad, las normas y leyes reglamentarias para la conservación del clima escolar y la disciplina institucional. El presente estudio tiene como objetivo conocer las percepciones que tienen los docentes y los estudiantes sobre el estado actual del clima escolar, las relaciones, las normas, la autoestima, el ambiente, los conflictos, la participación democrática, la ruta de atención integral, el manual y el comité de convivencia escolar. Metodológicamente la investigación es de tipo descriptivo, con carácter cualitativo tipo encuesta, lo cual permitió obtener, analizar y discutir resultados muy veraces de la realidad convivencial en la institución técnica oficial Sagrada Familia y el colegio privado Nuestra Señora de Fátima de Ibagué. En forma general, la convivencia escolar se percibe por parte de los profesores y alumnos del establecimiento privado, de manera positiva, mientras en el oficial es un poco menor, aunque en ambos ambientes se ve alterada por problemas de comportamiento e indisciplina de los estudiantes, básicamente por un inadecuado tratamiento de los conflictos que surgen al interior de estos colegios. Es importante establecer mecanismos de participación, de reflexión y construcción de escenarios educativos que no solo se limiten al aula de clases, sino que estén asociados a la dinámica del centro escolar, con el fin de mejorar la convivencia y hacer del acto educativo un elemento significativo que aporte a los estudiantes, profesores y padres de familia, tanto en lo académico, como en una buena convivencia. Palabras Clave: Convivencia escolar, percepción, clima escolar, autoestima, ruta de atención, conflicto, manual de convivencia.