Examinando por Autor "Beltrán Muñoz, Yeimi Caterinne"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa representación escénica de obras literarias para desarrollar la comprensión lectora de niños de cuarto de primaria del Colegio Carlos Lozano y Lozano de Fusagasugá Cundinamarca(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Bustos Arias, Angélica; Beltrán Muñoz, Yeimi CaterinneEsta investigación surge de la observación realizada en la institución Carlos lozano y lozano ubicado en el municipio de Fusagasugá Cundinamarca en el grado cuarto a partir de las falencias encontradas sobre la comprensión lectora, en cuanto a las dificultades para reconocer lo implícito del texto, ya que solamente se identifica lo explícito sin interiorizar el sentido que el autor le quiere dar a su escrito. El objetivo de este trabajo fue Fortalecer mediante la representación escénica de obras literarias la compresión lectora para crear hábitos de lectura que permitieron generar en los estudiantes sus propios escritos para luego ser representados. Para ello se tuvo en cuenta investigaciones realizadas donde se aplicó la estrategia didáctica del teatro para fortalecer la competencia comunicativa, las habilidades de oralidad, las inteligencias múltiples de manera dinámica y lúdica que permiten desarrollar el interés y la motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje. La investigación se fundamentó en teóricos como Loaiza (2011), Pavis (1983), Moreno (1993), solé (1992), Niño (1985), Ferreiro y Teberosky (1991), Vygotsky (1997), Piaget (1952) y Ausubel (1983), que con sus estudios de la comprensión lectora, la lectura, la escritura y el teatro permitieron el desarrollo metodológico y el análisis de resultado al sustentar los procesos lógicos- secuenciales de esta propuesta. Para el proceso metodológico se realizaron ocho talleres divididos en cuatro fases sensibilización, conocimientos previos, profundización y transferencia. Desde el enfoque significativo y el IAP, mediante su aplicación se logró mejorar la comprensión lectora por medio de la representación de obras literarias.