• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Barragán Alvis, Luis Oliver"

Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Secuencia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los números racionales.
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Barragán Alvis, Luis Oliver; Murillo Fandiño, Miguel Antonio
    Los problemas de la enseñanza y el aprendizaje de los números racionales han sido indagados por diferentes investigadores, encontrando en los docentes problemas como falta de comprensión de los conceptos matemáticos. La Institución Educativa Francisco de Miranda, sede Laura María Zarate de Gil, zona urbana del municipio de Rovira, Tolima (Colombia), no es ajena a esta problemática. Esta preocupación llevó a implementar una secuencia didáctica diseñada, teniendo en cuenta a Guy Brousseau y Díaz Barriga; para la conceptualización matemática: concepto de número y su utilización en diferentes contextos a Castro, Rico, & Castro y la fenomenología de las estructuras matemáticas de Hans Freudenthal y en cuanto a la resolución de problemas a George Pólya. La secuencia didáctica, fue estructurada en 8 sesiones o clases. Desde la primera sesión a la última, tiene en cuenta el uso de las tecnologías de información y la comunicación, como el contexto social, cultural y económico del municipio de Rovira, y desde allí, todas las actividades son desarrolladas para hacer del contexto, una mediación para aprender las matemáticas. Con una investigación acción participativa y un análisis de la implementación de la secuencia didáctica a partir de análisis cualitativo y cuantitativo el cual muestra que los estudiantes comprendieron el concepto fracción y son capaces de aplicarlo en la resolución de problemas. Se resalta que esta secuencia didáctica ayuda a docentes a comprender conceptos matemáticos como el de fracción y por lo tanto a enseñarlo y a evaluarlo, y que puede ser usada por los docentes de básica primaria y media. Y a los estudiantes les ayuda a desarrollar las competencias matemáticas: competencias de comunicación, representación y modelación, planteamiento de problemas y resolución de problemas, razonamiento y argumentación; y competencias tecnológicas y en uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. La Línea de investigación Educación Matemática dirigida por la directora de este trabajo de grado, pensando siempre en las dificultades conceptuales, didácticas y evaluativas de los docentes del departamento del Tolima, nos propuso diseñar e implementar la Secuencia didáctica que a continuación se presenta como el aporte relevante de esta investigación para la comunidad educativa de la región y porque no decirlo para el país. Palabras Claves: Secuencia didáctica, enseñanza y aprendizaje, fracción, número racional, resolución de problemas.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo