Examinando por Autor "Báez Mojica, Cielo Esperanza"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para fortalecer el pensamiento crítico en el tema de consumo responsable(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Báez Mojica, Cielo Esperanza; Cárdenas Samudio, NoemíEste ejercicio investigativo permite Inicialmente conocer los pre-saberes sobre hiperconsumo y consumo responsable de los estudiantes de grado sexto a décimo de la Institución Educativa Técnica Nuestra Señora del Rosario; para luego plantear y ejecutar una secuencia didáctica como estrategia para fortalecer el pensamiento crítico ambiental. La secuencia didáctica se desarrolla en tres etapas; la primera Indagación del conocimiento de los estudiantes sobre consumo responsable; La segunda, construcción de la secuencia didáctica y la tercera, aplicación piloto de esta secuencia. En la secuencia, se pretende que los estudiantes ejecuten estrategias de participación mental activa mediante experiencias y prácticas encaminadas a un análisis de razonamiento en las situaciones de hiperconsumo, los efectos de los medios de comunicación, las causas y las consecuencias de dicho hiperconsumo a nivel local y del planeta. De igual manera, se busca que los estudiantes desarrollen habilidades de pensamiento crítico ambiental para cuestionar el consumo que realizan diariamente y plantear soluciones concretas de modo que, a través una decisión responsable sobre qué consumir y por qué, puedan generar bienestar no solamente de su salud y su buen vivir, sino también de su entorno y el ambiente. Palabras claves: Secuencia Didáctica, Consumo responsable, hiperconsumo, educación ambiental, estilos de vida, pensamiento crítico.