Examinando por Autor "Ariza Fajardo, Ana Yubeny"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa danza y la música, estrategias para fortalecer las dimensiones cognitiva y comunicativa en los estudiantes del ciclo uno del Liceo Infantil Nuevo Renacer(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014) Ariza Fajardo, Ana Yubeny; Aya Aya, Diana Cecilia; Toro Torres, AndreaEn el Liceo Infantil Nuevo Renacer, ubicado en Soacha-Cundinamarca, se llevó a cabo el proyecto de investigación acción participativa, con estudiantes del ciclo uno. Teniendo en cuenta la observación, recolección de datos, acompañamiento e intervenciones pedagógicas, se logró constatar una problemática. Cuando los estudiantes asistían a sus clases formales mostraban inseguridad a la hora de manifestar sus ideas, se evidenció dificultad para comunicar lo que percibían de diferentes actividades, su atención, memoria y concentración se tornaban dispersas, en ocasiones era complicado mantener su interés. Por consiguiente se pretendió abordar el desarrollo de la competencia cognitiva y comunicativa, a partir de la música y la danza, como estrategias de enseñanza, para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes y al mismo tiempo fortalecer múltiples inteligencias tales como la lingüística, la corporal, la musical, la interpersonal; también enriquecer el vocabulario expresivo verbal y no verbal a partir de la creación; se tuvo en cuenta el enfoque constructivista como herramienta de aprendizaje. Para solucionar la problemática, las investigadoras diseñaron tres etapas, las cuales tienen como objetivo, realizar talleres didácticos, constructivistas y significativos; para que el estudiante por sí solo, logre construir conocimiento, actuar de manera autónoma al momento de expresar ideas, sentimientos propios a través de la música, la danza fomentando factores cognitivos y comunicativos. Las tres etapas fueron: sensibilización, construcción y aplicación; basadas en teóricos pedagogos, epistemológicos logran consolidar la teoría con la práctica en la que se refleja el interés por abordar la danza y la música como forma del verdadero aprendizaje.