Examinando por Autor "Arciniegas Villamizar, German Enrique"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción y reconocimiento de las lecciones aprendidas en la formación y práctica del soldado profesional del Ejército Nacional de Colombia(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Arciniegas Villamizar, German EnriqueLa presente investigación se enmarca en el paradigma cualitativo interpretativo, a través de un estudio de caso enfocado a comprender los significados que le confieren a las lecciones aprendidas los alumnos y los instructores militares durante el curso de formación en la Escuela de Soldados Profesionales del Ejercito Nacional, y los comandantes de pelotón con quienes interactúan en el área de operaciones durante la desempeño o práctica. Se elaboró un número determinado de preguntas, tomando como punto de origen las categorías apriorísticas concordantes con los objetivos de la investigación. Se aplicó la técnica de grupos focales para recolectar la información a los diferentes estamentos, la cual fue posteriormente transcrita y codificada. Se utilizó el análisis de contenido para interpretar la información, se realizó un proceso de triangulación por cada estamento y a continuación otro entre estos. Se concluyó que las experiencias que subyacen en las lecciones aprendidas no se aprenden en la misma forma como se adquiere el conocimiento de los procedimientos tácticos sino mediante experiencias de aprendizaje que estimulen la reflexión. Se determinó que los instructores militares desconocen los métodos de enseñanza constructivos que favorezcan los aprendizajes significativos que proporciona la experiencia. Se estableció que los aprendizajes derivados de las lecciones aprendidas no son lo suficientemente significativos para generar un comportamiento en los soldados profesionales que le permitan asumir una actitud responsable y permanente hacia la seguridad individual y colectiva en el área de operaciones. Se construyó una propuesta curricular para vincular pertinentemente las lecciones al curso de formación de soldados profesionales.