Examinando por Autor "Alvarez Tobon, Yisneth Nathaniela"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoConcepciones de ambiente en estudiantes de educación media del colegio Carlos j. Huelgos de Ibagué(Ibagué: Universidad del Tolima, 2015., 2015-04-24) Alvarez Tobon, Yisneth Nathaniela; Velasquez Sarria, Jairo Andres (Director)La presente investigación corresponde a una propuesta realizada durante los estudios de Maestría en Educación de la Universidad del Tolima. Por medio del desarrollo de este proyecto se busca ampliar la reflexión sobre las concepciones de ambiente en estudiantes de Educación Media de una Institución Educativa del municipio de Ibagué. Enmarcada desde una metodología cualitativa con enfoque descriptivo - comprensivo, pretende reconocer las concepciones de ambiente a partir de las categorías planteadas por María Luisa Eschenhagen (2010); entendiéndolo como: a) objeto, b) sistema, c) complejidad. A partir de la aplicación de instrumentos como el cuestionario, el estudio de las representaciones gráficas del ambiente y el análisis de problemas ambientales, se realizó la caracterización de las concepciones de ambiente y se pudo dilucidar la forma en la que piensan se deben abordar las problemáticas ambientales. Entre los resultados alcanzados, se pudo determinar que los estudiantes conciben el ambiente como `objeto´, el cual es definido como el entorno, todo lo que nos rodea como agua, fauna, flora y se debe proteger por encima de todo, en este ambiente no está presente el ser humano, pero sí las transformaciones o invenciones que son útiles en la vida cotidiana como casas, carros, carreteras, minimizando el impacto que la sociedad genera al no abarcar los diferentes problemas ambientales en su visión de ambiente. Estos resultados muestran que para los estudiantes, hay que recurrir a la ley y el castigo para que las personas puedan pagar por sus actos cuando cometan acciones en contra del ambiente, sugieren la contaminación, las basuras, quema y deforestación como los problemas más importantes y las principales estrategias que proponen como alternativas de solución son medidas normativas –multas- y educativas –charlas, talleres, presentación de videos y el proyecto de reciclaje.