Examinando por Autor "Almanza Ospina, Luz Estela"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCómo influye la actividad lectora en el desarrollo integral en los niños y niñas de la Institución Núcleo Escolar Santa Lucia(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Almanza Ospina, Luz Estela; Ruiz Ortiz, Sara Patricia; Ruiz Peña, María CandelariaEste proyecto pretende diseñar estrategias pedagógicas en torno de la lectura, con base en el seguimiento de procesos de aprendizaje en los niños de preescolar y primaria de la Institución Educativa Santa Lucia Teóricamente se discuten diferentes teorías en torno de la temática de la investigación, así mismo se diseñan unas fases de investigación conducentes a cumplir los objetivos específicos, propuestos más adelante, tiene como propósito identificar y analizar los efectos de una propuesta pedagógica basada en talleres de animación a la lectura y el uso de diferentes herramientas didácticas como estrategia pedagógica que motive y permita la interacción de padres, madres y cuidadores de los niños de preescolar del I.E.D Santa Lucia. Esta investigación se realizó con estudiantes del nivel de Preescolar quienes participaron de los talleres propuestos en clase y padres de familia que participaron en los talleres con sus hijos, los talleres se basaron en técnicas de animación a la lectura apoyadas en el uso de diferentes estrategias lúdicas que motivan a la lectura. El presente es un estudio cualitativo, orientado a través de la investigación acción pedagógica, se utilizaron estrategias de análisis de datos y resultados tales como, la observación, encuestas y diarios de campo, a su vez de un registro fotográfico y audiovisual. Los hallazgos de la presente investigación evidenciaron qué, las técnicas de animación a la lectura lograron fomentar en niños y padres el interés por la lectura fortaleciendo la interacción a través de la motivación antes, durante y después de cada taller, a su vez el uso del libro que permitió desarrollar un gusto por una lectura personal, íntima y reflexiva que promovió la creatividad a través de la riqueza visual de estos textos. Palabras Claves: Diseñar, Seguimiento, Observación, Estrategias, Investigación, Lúdicas, Objetivos y Lectura.