Examinando por Autor "Ñáñez Rodríguez, José Julián"
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- PublicaciónAcceso abiertoEl currículo : Fundamentos teóricos y prácticos(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019, 2019) Malagón Plata, Luis Alberto; Rodríguez Rodríguez, Luz Helena; Ñáñez Rodríguez, José JuliánEl libro El currículo: fundamentos teóricos y prácticas, constituye el resultado de un proceso de reflexión, análisis, indagaciones y sistematización del seminario de Teorías Curriculares, que se viene desarrollando en el marco de la Maestría en Educación, de la Universidad del Tolima y de la experiencia de los autores en cursos semejantes en el nivel de pregrado y en el nivel de doctorado. Lo anterior significa la conjugación de diversas experiencias académicas y pedagógicas y siempre será un texto en constante evolución, no sólo por la aparición de nuevas perspectivas, sino también por los aportes de las experiencias resultantes de las prácticas programáticas. En el devenir de estos años de ejercicios académicos y de las diferentes investigaciones que los autores han realizado sobre el campo curricular, desde el grupo de investigación Currículo, Universidad y Sociedad, la propuesta de formación del seminario, ha tenido cambios significativos en su estructura y organización, como resultado de las evaluaciones al finalizar los diversos periodos. Es posible establecer, tres grandes momentos en el devenir del programa, cada uno con sus propias especificidades. El primero, caracterizado como un programa con temáticas organizadas en unidades, relacionadas con objetos de aprendizaje definidos de acuerdo a aspectos disciplinarios y con un propósito de formación claramente cognoscitivo y orientado a apropiar una visión analítico-descriptiva del currículo. En este primer programa, la docencia tradicional tenía un peso importante y mucho mayor que el componente investigativo. El segundo, implica la inclusión de objetos problémicos, relacionados con las prácticas curriculares y con un propósito de formación tendiente a apropiar una visión crítica del currículo en sus dimensiones prácticas y teóricas. Aquí en este segundo programa, las actividades prácticas y de investigación tienen un peso significativo y en alguna manera, equilibrado con aspectos docentes tradicionales. El tercero, el cual está vigente actualmente, es el resultado de los ajustes y cambios en los dos anteriores y se orienta a una formación en contexto a partir de establecer un objeto de estudio, relacionado con la construcción curricular y un propósito de formación, orientado a generar nuevo conocimiento, articulado con el quehacer pedagógico. El enfoque problémico, muy propio de los currículos prácticos y crítico-sociales, hace parte de este tercer momento y le ha dado al seminario de teorías curriculares; y, la investigación, tiene un mayor peso que en los programas anteriores, fortaleciendo el pensamiento crítico y constructivo para el quehacer pedagógico. En el documento es posible observar su composición con base en cuatro momentos esenciales: la fundamentación teórico-metodológica; los orígenes del currículo; las perspectivas curriculares y finalmente, lo referente a las formas organizativas y los diseños curriculares, momentos que se convirtieron a su vez en las unidades que conforman el libro.
- PublicaciónAcceso abiertoPrácticas pedagógicas y educación a distancia(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019., 2019) Malagón Plata, Luis Alberto; Rodríguez Rodríguez, Luz Helena; Ñáñez Rodríguez, José JuliánEste libro es un aporte a la reflexión constante que detentan los procesos formativos en el siglo XXI. La educación superior debe dar respuesta a los grandes retos generados por dinámicas como la globalización, el mercado, las nuevas demandas democráticas y la necesidad de construir un conocimiento en pro de los idearios de transformación de la realidad social.
- PublicaciónAcceso abiertoLo público en los procesos de formación ciudadana : una lectura comprensiva en las instituciones educativas de Ibagué - Tolima(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2020) Ñáñez Rodríguez, José Julián
- PublicaciónAcceso abiertoLo público en los procesos de formación ciudadana. Una lectura comprensiva en las instituciones educativas de la ciudad de Ibagué(Universidad del Tolima, 2018) Ñáñez Rodríguez, José Julián; Del Basto Sabogal, Liliana Margarita (directora)No se equivocaba Kant cuando afirmaba, en su Pedagogía, que la educación es una de las tareas más difíciles a las que se puede dedicar el ser humano. De hecho, aunque se haya producido gran cantidad conocimiento en el campo de la educación, dedicarse a esta tarea no deja de ser un reto necesario y dinámico, ya que cada momento histórico y cada contexto merece ser pensado de manera particular. Es por ello que profundizar en lo relacionado con la formación ciudadana y lo público dentro de ella, propósito central de la presente tesis, se convirtió en una preocupación permanente, para lo cual se hizo un recorrido a través de diferentes autores que pertenecieron, o son afines, a la teoría crítica; sin embargo, la mayor riqueza del ejercicio comprensivo de este fenómeno, el cual se realizó por medio del estudio de caso bajo la variable de caso múltiple, se obtuvo a través de la inmersión hecha en las instituciones educativas del nivel medio, donde se encuentra la mayor y más rica fuente de información posible. Utilizando algunos principios de la teoría fundada para el tratamiento de la información, fue posible determinar que el Proyecto Educativo de cada institución educativa guarda, de manera implícita, un ideal de formación ciudadana y de lo público. Esto hace evidente que formar a un estudiante significa, necesariamente, formar un ciudadano, dado que todos los conocimientos pueden relacionarse con una visión política del mundo, por lo que estos deberían desarrollarse de manera integral direccionados a esa, como una de las misiones esenciales de la escuela. En este sentido, resulta esencial en la formación ciudadana, entendida como formación para lo público, el cultivo de todas las dimensiones de la ciudadanía (legal, social, política), ya que cada una de ellas apunta a una finalidad específica, que implica la consolidación del Estado de Derecho, en el marco de la democracia participativa.