Examinando por Autor "Ávila Téllez, Diana Paola"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa emisora escolar un espacio de interacción social para el desarrollo de la oralidad con los estudiantes de sexto a décimo grado en la institución educativa técnica Panamericana(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Ávila Téllez, Diana Paola; Borda Romero, Diana Marcela; García Alvarado, Yuly Magnolia; Rubio Herrea, Francy AdelinaEl proyecto, la emisora escolar, un espacio de interacción social para el desarrollo de la oralidad en los estudiantes de sexto a décimo grado en la Institución Educativa Técnica Panamericana, cuenta con un total de 226 estudiantes, dicha institución se halla ubicada en el municipio de Icononzo Tolima, vereda Boquerón, cuya población se clasifica en los estratos 1 y 2, y sus ingresos económicos se basan en el turismo. En la institución se realizó un proceso de observación e Investigación Acción Participativa (IAP) y metodologías empleadas como encuestas, entrevistas, diarios de campo aplicadas a grupos focales, evidenciando que los estudiantes presentan dificultades tanto en el ámbito educativo como social, principalmente falencias relacionadas con el desarrollo de la habilidad oral. Es allí donde el proyecto hace presencia con el objetivo de promover la acción participativa en la Institución, implementando actividades como guiones radiales, monólogos, entrevistas, rueda de prensa, entre otras, por medio de una emisora escolar; generando espacios de comunicación e información que conlleven al desarrollo y fortalecimiento de la oralidad en los estudiantes, idea apoyada por Kaplún (1990) cuando afirma “a la educación por la comunicación”(p 6). Lo anterior conllevó a plantear el siguiente interrogante ¿En qué medida la emisora escolar “Panamericana al aire” como medio de difusión permite a los estudiantes de sexto a décimo grado fortalecer la oralidad? Aspecto que permitió llevar a cabo la puesta en marcha de la emisora escolar en la Institución, contribuyendo de manera práctica al fortalecimiento de la oralidad en los estudiantes.