BG. Especialización en Pedagogia
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Examinando BG. Especialización en Pedagogia por Autor "Beltrán Villalobos, Rolando"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la implementación del aprendizaje significativo en la Asignatura de matemáticas en el grado sexto cuatro de la Institución Educativa Santa Ana del municipio de San Sebastián de Mariquita Tolima sede principal(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Beltrán Villalobos, Rolando; Franco Muriel, Nidia Joana; Quimbayo Rincón, Jorge AlbeiroEl siguiente trabajo surge de la necesidad de mirar de cerca una de las tantas problemáticas que presenta la educación en nuestro país: como es la incongruencia existente entre los parámetros y derroteros pedagógicos de una institución con la realidad presente y latente en el día a día dentro del aula de clases; realidad que entorpece la construcción de procesos mentales y por ende el acceso a los saberes universales de quienes tal vez ya no puedan saberse parte significativa de la sociedad: los estudiantes. Desde los lineamientos curriculares descritos por el Ministerio de Educación se ha trazado una ruta desde las distintas áreas del pensamiento que propende por la participación, la inclusión, la equidad social y cultural a la que deben llegar los educandos, enfatizando la importancia del docente y su quehacer pedagógico como mediador y facilitador de esa interpretación y reconstrucción del aprendizaje, sin embargo algo sucede al interior de las instituciones educativas y estos conceptos se tornan en letra muerta porque no forman parte de su praxis, terminan por enrarecerse y hasta se desdibujan. El estudio de caso llevado a cabo en este trabajo es sólo una muestra de esa incongruencia de disposiciones generales en la Ley de educación y lo que puede lograr o no un docente con los procesos matemáticos de sus estudiantes en una zona urbana. Aunque el PEI de la institución considera el aprendizaje significativo como su modelo pedagógico, los estudiantes del grado 6-04 no alcanzan a obtener los rangos cualitativos de promoción. El acercamiento a este análisis no se hace en detrimento del docente específico de la institución, en nuestras escuelas hay modelos pedagógicos de otros países que no se ciñen a las necesidades de nuestra población; los modelos dicen una cosa, los lineamientos otra, y en los colegios se hacen actividades diferentes a las planteadas. Tomando en cuenta estos aspectos, el sexto grado es un curso transición en donde el estudiante acaba de terminar la primaria y al pasar al bachillerato se enfrenta a cambios en la exigencia académica, los cuales han proporcionado un bajo nivel académico generalizado en todo el país. También hay que tomar como precedente la importancia del inicio de la adolescencia y pre adolescencia en donde se presentan cambios de comportamiento que se pueden evidenciar en los desempeños escolares. Además por tratarse de un curso neurálgico, es importante que el docente sepa evaluar a los niños a través de diferentes técnicas, como la oral, la escrita, comprensión lectora y el análisis matemático, que ofrezcan alternativas en la calificación, y por ende en los resultados. Al observar al estudiante como un ser único e irrepetible, siendo conscientes de la transformación que este sufre al adaptarse a nuevo ciclo, sus cambios hormonales y comportamentales, el asumir responsabilidades que no tenía en la primaria, acompañado de factores socioafectivos y socioculturales en el niño, es donde se aprecia que el estudiante en la primaria no es preparado para el cambio brusco que sufre en el bachillerato. Para acercarnos a esta investigación fue necesario realizar encuestas a los estudiantes y al profesor de matemáticas de la institución educativa, esta actividad arrojó resultados interesantes para la investigación en donde se corrobora la no aplicación del modelo pedagógico establecido por la institución y al desconocimiento de ésta por parte de los estudiantes y docentes. Este trabajo queda abierto para analizar y continuar con el acercamiento al análisis de los modelos pedagógicos implementados, más adelante por otros estudiantes en búsqueda de soluciones a la problemática educativa en Colombia y para proporcionar un aporte enriquecedor en la búsqueda de soluciones a las dificultades presentadas en este plantel educativo.