BG. Especialización en Pedagogia
URI permanente para esta comunidad
Noticias

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Navegar
Examinando BG. Especialización en Pedagogia por Autor "Artunduaga Rivera, Giovanny"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoConcepciónes de ética y valores de los estudiantes del grado 11 en la institución educativa Manuel Murillo Toro de Chaparral Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Artunduaga Rivera, GiovannyPartiendo de un proceso de documentación bibliográfica que permita elaborar y aplicar una prueba diagnóstica para la educación básica/media y familias se pretende plantear un acercamiento a un nuevo entendimiento y reformulación de la ética y valores. Esto a través de la investigación de campo, tomando como base el modelo investigación acción se busca dar solución al siguiente problema planteado ¿Cuáles son las concepciones de ética y valores que evidencian los estudiantes, y cómo modificar las concepciones erradas de ética y valores? Esto se desarrolla en varias etapas: Exploratoria a) Observación b) Charlas informales con estudiantes; Investigativa a) Referentes teóricos sobre la ética y los valores b) Análisis de los referentes teóricos; Propositiva a) Diagnóstico (encuestas) b) Propuesta. Como propuesta se toma el punto de vista cristiano el cual afirma que la antigua inmoralidad se ha convertido en la nueva moralidad y la sociedad se acerca a pasos agigantados a empezar a llamar bueno a lo malo y malo a lo bueno. En la Institución Manuel Murillo Toro de Chaparral se encontró que los estudiantes de grado 11 tienen una conceptualización de ética basada en las escuelas del utilitarismo. Se ha desarrollado una estrategia para reeducar a los estudiantes, en donde se realizaron charlas educativas acerca de la historia de la ética y la importancia de la ética absolutista en la construcción de las personas. Lo cual demostró ser de bastante interés para los estudiantes y efectivos a la hora de reconstruir las concepciones de ética. Se logró modificar en alguna medida los niveles de conciencia y elevar el grado de importancia que los estudiantes dan a la ética absolutista. Además cabe destacar que los estudiantes estuvieron de acuerdo en que estos talleres de enseñanza acerca de la ética absolutista deben seguir impartiéndose, puesto que consideran que el aprendizaje de esta ética ayuda a formar mejores personas, además de tener impacto positivo en las familias y el ambiente educativo.