EH. Maestría en Territorio, Conflicto y Cultura
URI permanente para esta comunidad
Noticias
Navegar
Examinando EH. Maestría en Territorio, Conflicto y Cultura por Autor "Henao Morales, Laura Yamile"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoPercepciones sobre el fenómeno social de trabajo infantil desde la experiencia vital de niños y niñas en la plaza de mercado "La 14" de la ciudad de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Henao Morales, Laura YamileEl trabajo infantil es un fenómeno social ampliamente estudiado y posicionado en las políticas públicas de los países en América Latina; su presencia en estos contextos es debido en gran parte a su vinculación con el sistema de producción económico capitalista y con las carencias a nivel de seguridad social de las poblaciones; esta investigación reconoce el fenómeno social de trabajo infantil, como situaciones que acontecen en la vida de los niños y niñas que están atrapados en círculos de pobreza, y tiene como objetivo principal, reconocer las percepciones que tienen estos niños sobre su situación de trabajadores; esto como un esfuerzo por encontrar y comprender a los sujetos de enunciación o protagonistas que hacen parte del fenómeno y, por otro, como una forma de visibilizar esas otras infancias que devienen en contextos adversos y son parte de la realidad histórico – cultural. La metodología fue de corte cualitativo, la cual permitió que emergieran categorías de análisis y se generara una construcción participativa para responder a los interrogantes de investigación; las técnicas que se utilizaron en su desarrollo fueron: Observación participante, entrevistas individuales y centradas en grupos focales; el trabajo de investigación se propuso comprender la realidad y contexto “plaza de mercado” de los niños y niñas, visibilizar infancias emergentes y generar una mirada crítica del fenómeno social de trabajo infantil desde la experiencia vital de sus protagonistas. Palabras Claves: Trabajo infantil, infancia emergente, contexto.