Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2915
Título : Descripción de las prácticas pedagógicas empleadas por los maestros de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial "Leopoldo García" de Palocabildo - Tolima, para la iniciación de los procesos de lectura y escritura en el grado transición
Autor : García Guavita, Sandra Esperanza
Pito Bolaños, Olga Lucia
Palabras clave : lectura
escritura
pedagogía
educación preescolar
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2019
Citación : García Guavita, Sandra Esperanza & Pito Bolaños, Olga Lucia. Descripción de las prácticas pedagógicas empleadas por los maestros de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial "Leopoldo García" de Palocabildo - Tolima, para la iniciación de los procesos de lectura y escritura en el grado transición. Ibagué : Universidad del Tolima, 2019. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2915
Resumen : El propósito de este trabajo fue describir las prácticas pedagógicas de lectura y escritura en el grado transición de los maestros Institución Educativa Técnica Agroindustrial Leopoldo García de Palocabildo, Tolima, la por medio de una investigación de carácter cualitativo con enfoque descriptivo. El diseño metodológico para la recolección de información estuvo centrado en encuestas y entrevistas. Se aplicó una encuesta a nueve docentes y una entrevista a tres de las sedes rurales de la institución, cubriendo un 70 % de la población objeto de estudio. El análisis de la información permitió triangular los datos para la creación de redes de significación. El resultado de esta investigación muestra que los docentes en sus prácticas pedagógicas utilizan métodos analíticos para la enseñanza de la lectura y la escritura Igualmente se evidenció que combinan métodos y algunos no tiene claridad sobre ellos. Palabras clave: Grado transición, lectura, escritura, método, prácticas pedagógicas.
The purpose in this research was describe the Reading and writing pedagogical practices in the preschool grade made by teachers from Institución Educativa Técnica Agroindustrial Leopoldo García school in Palocabildo – Tolima. This research had been developed through qualitative and descriptive approach. The methodological design to collect information was focused on surveys and interviews. So, the survey was applied to nine teachers and the interview had taken to three rural school centers, covering a 70 % of the subject study population. The information´s analysis allowed triangulate the data for the creation of meaning networks. The result about this research shows that teachers in their pedagogical practices, use Reading and writing analytics methods for the teaching. In the same way, it showed a mixture of methods and some of them do not have clarity about what they apply. Keywords: Preschool grade, reading, writing, method, pedagogical practices.
Descripción : 114 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2915
Appears in Collections:BHA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T 0945 762 CD7026.pdf1,66 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons