Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2375
Título : Reactivación arte + educación: Nuevas dinámicas para el diseño y desarrollo de propuestas educativas en el Museo de Arte del Tolima
Autor : Trujillo Monroy, Angélica María
Palabras clave : museos de arte
arte - enseñanza
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Ibague : Universidad del Tolima, 2017
Citación : Trujillo Monroy, Angélica María. Reactivación arte + educación: Nuevas dinámicas para el diseño y desarrollo de propuestas educativas en el Museo de Arte del Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2017
Resumen : El presente trabajo, es una investigación sobre la educación en los museos en un estudio de caso del área de educación del Museo de Arte del Tolima (MAT), con el fin de realizar un diagnóstico sobre cómo se desarrolla su área de educación, sus programas y propuestas educativas, materiales pedagógicos y didácticos, gestión de recursos y la formación de quienes conforman su equipo de trabajo en la actualidad. En consecuencia, con este estudio se pretende formular una propuesta que apunte a mejorar las falencias de esta área de educación, con la creación de nuevos vínculos y convenios con programas de Artes de instituciones de educación formal de la ciudad de Ibagué y así, replantear el área de educación a partir de la conformación y capacitación de un equipo de trabajo más sólido, que potencie y enriquezca las propuestas y proyectos pedagógicos del MAT con nuevas dinámicas que inciten el diálogo, la experiencia y la construcción de conocimiento por medio de una educación democrática. Convirtiendo al Museo en una importante herramienta educativa para la ciudad de Ibagué, al hacer posible una relación museo-público más amable y cercana, formando así, al público ibaguereño en torno a la relevancia de preservar su memoria, cultura, su patrimonio artístico e histórico que resguarda este Museo y que muchos desconocen. Palabras clave: Educación en los museos- programas educativos- museo/escuela- arte- visitantes- educador
The present work, is a research on education in museums in a case study of the education area of the Tolima Art Museum (MAT), in order to make a diagnosis about how to develop their education area, their programs and educational proposals, pedagogical and didactic materials, resource management and the training of those who make up their work team at present. Consequently, this study aims to formulate a proposal aimed at improving the shortcomings of this area of education, with the creation of new links and agreements with arts programs of formal education institutions of the city of Ibagué and thus, rethink the education area based on the formation and training of a stronger team, that empowers and enriches the proposals and pedagogical projects of the MAT with new dynamics that encourage dialogue, experience and the construction of knowledge through democratic education . Turning the Museum into an important educational tool for the city of Ibagué, by making possible a more friendly and close museum-public relationship, thus forming the public of the province of Ibague around the importance of preserving its memory, culture, artistic and historical heritage that protects this Museum and that many disconnect. Keywords: Education in museums - educational programs - museum / school - art - visitors - educator
Descripción : 148 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2375
Aparece en las colecciones: EAA. Tesis y Trabajos de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD BIBLIO UT APROBADO ANGÉLICA MARÍA TRUJILLO MONROY.pdf11,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons