Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1152
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCáceres Moreno, Nicolásspa
dc.contributor.authorSalcedo Fuentes, Dian Lucíaspa
dc.date.accessioned2014-09-18T13:41:28Z-
dc.date.available2014-09-18T13:41:28Z-
dc.date.issued2014-06-
dc.identifier.citationCáceres Moreno, Nicolás; Salcedo Fuentes, Dian Lucía. Factores personales y familiares que inciden en la violencia que se suscita en el grado undécimo del instituto técnico Rafael García Herreros de la ciudad de Bucaramanga. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1152>spa
dc.identifier.otherCD 3716-
dc.identifier.urihttp://repository.ut.edu.co/handle/001/1152-
dc.description113 Páginasspa
dc.descriptionRecurso Electrónicospa
dc.description.abstractLa violencia escolar es una problemática que afecta diariamente las instituciones educativas. Esta situación está supeditada a factores extrínsecos tales como los culturales, políticos, sociales, educativos; y a factores intrínsecos tales como los personales y familiares, los cuales en conjunto, de forma silenciosa, afectan al joven en la consolidación de su personalidad. Debido a esto, durante la investigación se hace una observación de los estudiantes en su ámbito escolar, se realiza una revisión documental (observador del estudiante), se aplican encuestas y entrevistas a estudiantes y se ejecuta una revisión bibliográfica con el fin de identificar los factores personales y familiares que suscitan la violencia escolar en el aula de clase de undécimo grado del Instituto Técnico Rafael García Herreros. En la investigación tan solo se indaga en los factores familiares y personales que intervienen en los actos violentos de los jóvenes en la escuela, puesto que la familia, es el principal núcleo de formación de la sociedad, el cual repercute directamente en la consolidación de la personalidad de los niños. De igual forma, se quiere indagar sobre la correspondencia entre las relaciones intrapersonales e interpersonales negativas con la presencia de violencia escolar en el aula de clase.spa
dc.description.abstractABSTRACT. School violence is a problem that affects daily educational institutions. This situation is committed to extrinsic factors such as cultural, political, social and educational; and intrinsic factors such as personal and family, which together, silently, affect the young in the consolidation of his personality. Therefore, during the investigation, an observation of students in their school environment and a documentary review (student observer) are performed, surveys and interviews with students are applied and a literature review is implemented in order to identify personal and familiar factors that raise school violence in the junior classroom of eleventh grade of the Technical Institute Rafael García Herreros. The research only explores family and personal factors involved in violent acts of young people in school since the family is the core of society formation, which directly affects the consolidation of personality of children. Furthermore, it is necessary to investigate the correspondence between negative intrapersonal and interpersonal relationships with the presence of school violence in the classroom.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 12 1. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 14 1.1 CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN 14 1.1.1 Contexto Municipal 14 1.1.2 Contexto Institucional 16 1.1.3 Descripción Socio Económica de las Familias 16 1.1.4 Componente Habitacional 19 1.2 PROBLEMA 20 1.2.1 Planteamiento del Problema 20 1.2.2 Formulación del Problema 21 1.3 JUSTIFICACIÓN 21 1.4 OBJETIVOS 22 1. 4.1 Objetivo General 22 1.4.2 Objetivos Específicos 22 2 MARCO TEÓRICO 23 2.1 REVISIÓN DE ANTECEDENTES 23 2.2 MARCO LEGAL 28 2.2.1 Políticas Estatales Sobre la violencia Escolar 28 2.2.2 Ley 1620 del 15 de Marzo de 2013 29 2.2.3 Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas 30 2.3 MARCO REFERENCIAL 31 2.3.1 La Violencia Escolar 31 2.3.2 Tipos de Violencia Escolar 34 2.3.3 Otras Formas de Violencia Escolar 35 2.3.4 Actores de la Violencia Escolar 36 2.3.5 Las Relaciones familiares y la Violencia Escolar 37 2.3.6 La Inteligencia Emocional en la Relación con el Entorno 38 3 DISEÑO METODOLÓGICO 41 3.1 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 41 3.2 TIPO DE INVESTIGACIÓN 43 3.3 DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÓN Y MUESTRA DE LA INVESTIGACIÓN 43 3.3.1 Población 43 3.3.2 Muestra 44 3.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS 44 3.5 DEFINICIÓN OPERACIONAL 44 4 ANÁLISIS DE RESULTADOS 53 4.1 ANÁLISIS DE DATOS CUANTITATIVOS 53 4.1.1 Relaciones Familiares o Clima Familiar 53 4.1.2 Conducta Violenta en la Escuela 61 4.1.3 Relaciones Interpersonales e Intrapersonales 64 4.2 ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS 66 4.3 ANÁLISIS DE OBSERVACIÓN DOCUMENTAL 69 5 TRIANGULACIÓN DE DATOS 72 6 CONCLUSIONES 76 7 PERSPECTIVAS NUEVAS DE INVESTIGACIÓN 83 RECOMENDACIONES 84 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 85 ANEXOS 90spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2014spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectViolencia escolarspa
dc.subjectRelaciones familiaresspa
dc.subjectRelaciones interpersonales e intrapersonalesspa
dc.subjectMaltrato psicológicospa
dc.subjectSociología de la Educaciónspa
dc.subjectMaltrato verbal y físicospa
dc.subjectSchool violenceeng
dc.subjectFamily relations, interpersonal and intrapersonaleng
dc.subjectRelationshipseng
dc.subjectPsychological abuseeng
dc.subjectVerbal and physicaleng
dc.titleFactores personales y familiares que inciden en la violencia que se suscita en el grado undécimo del Instituto Técnico Rafael García Herreros de la ciudad de Bucaramangaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorJaimes Martínez, Wilson (Director)spa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagister en Educaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.identifier.localT 0945 259-
dc.publisher.providerCountryFacultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educaciónspa
Appears in Collections:BHA. Tesis y Trabajos de Grado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons