Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1067
Título : Maltrato en la población infantil de la institucion educativa francisco de miranda del municipio de rovira Tolima.
Autor : Castaño Rivera, Melida Liseth
Valderrama Sabogal, Ramón
Rojas Oviedo, Libia (Director)
Palabras clave : Agresividad
Aprendizaje
Autoestima
Comunidad Educativa
Estrategia Pedagógica
Maltrato Infantil
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2013.
Citación : Castaño Rivera, Melida Liseth; Valderrama Sabogal, Ramón. Maltrato en la población infantil de la institucion educativa francisco de miranda del municipio de rovira Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1067>
Resumen : El maltrato infantil es un fenómeno tan antiguo como la humanidad misma, considerado como un comportamiento erróneo condenable, presentado como un hecho de la vida cotidiana, debido a una sociedad enmarcada por el conflicto armado, la violencia y el hambre. La institución educativa "Francisco de Miranda" Rovira Tolima, se ha enfrentado a las consecuencias de este comportamiento que han sido reconocidas en diferentes signos de maltrato infantil tales como hematomas y laceraciones; causando no sólo hiperactividad y trastornos de aprendizaje sino también aislamiento, indisciplina y agresividad, cambiando en forma negativa su desarrollo integral y natural. La presente es una investigación cualitativa en la que se produce y analiza datos descriptivos, como los comportamientos observables de las personas intervinientes y las palabras expresadas de forma escrita y verbal. Esta investigación se basa en un enfoque crítico social, la información es obtenida directamente de los actores sociales como el estudiante, los padres de familia y los docentes. El objetivo principal es crear mecanismos de detección, prevención y atención del maltrato infantil mediante la participación activa de la comunidad educativa de la Institución.
ABSTRACT The Child abuse is a phenomenon as old as humanity itself, considered as a wrong behavior reprehensible, presented like a daily routine life, because of a framed society by the armed conflict, violence and hunger. The educational institution "Francisco de Miranda" Rovira Tolima, has confronted the consequences of this behavior which have been recognized in different signs of child abuse such as bruising and lacerations; causing not only hyperactivity and disorders of learning but also aggressiveness, indiscipline and insulation, changing in negative form their natural and integral development. This is a qualitative research that produces and analyzes descriptive data, such as the observable behavior of involved people and expressed words of written and verbal form. This research is based on a critical social approach; the information is obtained directly from the social actors as the students, parents and teachers. The main aim is to create mechanisms for the detection, prevention and care of child maltreatment through the active participation of the educational community of the institution.
Descripción : 101 Páginas
Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1067
Aparece en las colecciones: BHA. Tesis y Trabajos de Grado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons