Propuesta para la evaluación por competencias del componente de química en el área de ciencias naturales en una Institución Educativa Técnica del Tolima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El proceso enseñanza – aprendizaje requiere de mecanismos adecuados para el seguimiento y evaluación de los mismos en los estudiantes y es para los docentes una imperiosa necesidad asumir actitudes de cambio, especialmente en lo que a la evaluación se refiere. La experiencia nos ha demostrado que los procesos de evaluación se deben adaptar a las necesidades de los estudiantes y considerar la mayor cantidad de situaciones dependiendo del contexto. El presente trabajo considera estas dos premisas: Actitud de cambio y experiencia en el aula, como resultado de esta investigación se diseñó una propuesta para la evaluación por competencias del componente de química en el área de Ciencias Naturales en la Institución Educativa Técnica Pedro Pabón Parga del Carmen de Apicalá Tolima., en la que se consideran cuatro fases: Desarrollo de Diagnóstico, Exposición de la temática de Química por la Docente, Desarrollo de talleres dirigidos y retroalimentación por la docente y asignación de una nota concertada, y ser una alternativa en la administración curricular en el aula. Palabras Claves: competencias, química, evaluación, evaluación por competencias.
Resumen en español
The teaching - learning process requires adequate mechanisms for monitoring and evaluating them in students and it is for teachers an urgent need to assume attitudes of change, especially as far as the evaluation is concerned. Experience has shown us that evaluation processes must be adapted to the needs of students and consider the greatest number of situations depending on the context. The present work considers these two premises: Attitude of change and experience in the classroom, as a result of this research a proposal was designed for the evaluation by competences of the chemistry component in the area of Natural Sciences in the Pedro Pabón Parga Technical Educational Institution. Carmen de Apicalá Tolima. In which four phases are considered: Development of Diagnosis, Exposition of the Chemistry subject by the Teacher, Development of directed workshops and feedback by the teacher and assignment of a concerted note and be an alternative in the curricular administration in the classroom. Key words: competences, chemistry, evaluation, evaluation by competences.