Estrategias didácticas para el mejoramiento de la convivencia en estudiantes del grado séptimo B de la Institución Educativa la Paz N. 1 de Flandes-Tolima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Los diferentes problemas de convivencia escolar que en los últimos años se ha venido presentando entre los educandos tanto en el aula como fuera de ella, ha permitido el diseño de estrategias didácticas en procura del mejoramiento de la convivencia en estudiantes del grado séptimo B de la Institución Educativa La Paz N. 1 de Flandes-Tolima. Se realizó una investigación de tipo cualitativo, a través del diseño metodológico descriptivo. Para el desarrollo de esta propuesta se tomó una muestra no probabilística por conveniencia, conformada por (29) estudiantes del grado séptimo B de la jornada mañana, (27) padres de familia y ocho docentes del nivel de básica secundaria, para un total de (64) encuestas aplicadas. Por otra parte, se utilizaron dos instrumentos para la recolección de la información: la encuesta como técnica de investigación sociológica y la entrevista no estructurada, como apoyo a la información de contexto, facilitando la observación de manera global y la obtención de datos de la investigación, la clasificación general y los promedios así como la correlación entre variables, permitiendo analizar y dar respuesta a los objetivos propuestos en la investigación. Los resultados obtenidos en la investigación han permitido concluir que las estrategias didácticas para el mejoramiento de la convivencia escolar, más acordes con la realidad social y cultural que vivencian los educandos permiten visibilizar la necesidad de implementar las asambleas de aula y las mesas de conciliación. En este sentido, al presentarse situaciones de agresión y violencia tanto en las aulas, como fuera de ellas, las estrategias propuestas lograron el fortalecimiento del diálogo en los educandos, el respeto, la empatía, la tolerancia, la responsabilidad, como elementos necesarios en el desarrollo de las competencias sociales y la resolución de conflictos. Palabras claves: Educación, Pedagogía, Convivencia, Didáctica y Comunicación.
Resumen en español
The different problems of school coexistence that in recent years has been presented among students both in the classroom and outside it, has allowed the design of teaching strategies to improve the coexistence of students in grade seventh B of the educational Institution program La Paz N. 1 of Flandes-Tolima. A qualitative research was carried out, through the descriptive methodological design. For the development of this proposal a non-probabilistic sample was taken by coexistence, made up of (29) students of the 7th grade of the morning session, (27) parents and eight teachers of the secondary level, for a total of (64) applied surveys. On the other hand, two instruments were used for the collection of information: the survey as a sociological research technique and the unstructured interview, as a support to the context information, facilitating the global observation and the obtaining of the research data, the general classification and the averages as well as the correlation between variables, allowing analyzes and response to the objectives proposed in the investigation. The results obtained in the investigation have allowed us to conclude that the teaching strategies for the improvement of the school coexistence, more in line with the social and cultural reality that the students experience, make it possible to visualize the need to implement the classroom assemblies and the conciliation tables. In this sense, when situations of aggression and violence occur both in the classrooms, and outside of them, the proposed strategies achieved the strengthening of dialogue in the students, respect, empathy, tolerance, responsibility, as necessary elements in the development of social competencies and conflict resolution. Keywords: Education, pedagogics, coexistence, teaching, communication.