Estrategias pedagógicas y didácticas para la interpretación y producción de textos argumentativos en los estudiantes del grado décimo jornada mañana, de la escuela normal superior de Ibagué
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La actual investigación parte de identificar las estrategias pedagógicas y didácticas que se deben implementar en el grado décimo, jornada mañana en la institución: Escuela Normal Superior de Ibagué; con el fin de ser acogida la propuesta a otras instituciones. Esta investigación se hace con el propósito de mejorar los procesos de interpretación y producción de textos argumentativos; puesto que los estudiantes de la educación media necesitan fortalecer los procesos de lectura y escritura. Ya que, en el diagnóstico de la institución en dicho grado, y los resultados de pruebas ICFES, se presentan falencias desde la lectura literal y la escritura repetitiva no argumentativa ni propositiva. Este proyecto de investigación retoma las teorías de Luis Alfonso Ramírez Peña (2004-2007) para abordar el discurso en la lectura interpretativa y la producción de textos argumentativos; por lo tanto, en este trabajo se desglosan las diferentes teorías que permiten ampliar los horizontes académicos, con el fin de atender las dificultades que presentan los estudiantes del grado décimo de la Normal Superior. Además, el tipo de investigación acción participativa, incentiva la reflexión sobre el avance y desarrollo de cuatro capítulos que indagan el análisis de la información: el capítulo uno, es un prolegómeno que atiende a una síntesis general datos; el capítulo dos, muestra el tipo de texto apropiado para determinar la interpretación. El capítulo tres y cuatro toman aspectos relacionados con la producción de textos argumentados y los aportes que hacen de la lectura, desde la comprensión, el entendimiento y la explicación para los procesos de lectura y escritura crítica. Palabras claves: Interpretación, argumentación, lenguaje verbal, no verbal y discurso.
Resumen en español
The current research starts with identifying pedagogical and didactic strategies that should be implemented in the tenth grade, day tomorrow at the institution: Escola Normal Superior de Ibagué; In order to receive the proposal to other institutions. This research is done with the purpose of improving the processes of interpretation and production of argumentative texts; Since middle school students need to strengthen the processes of reading and writing. Since in the diagnosis of the institution in that grade, and the results of ICFES tests, failures occur from literal reading and non-argumentative or propositive repetitive writing. This research project resumes the theories of Luis Alfonso Ramírez Peña (2004-2007) to address the discourse in interpretative reading and the production of argumentative texts; Therefore, this work breaks down the different theories that allow to broaden the academic horizons, in order to attend to the difficulties presented by the students of the tenth grade of the Superior Normal. In addition, the type of participatory action research, encourages reflection on the progress and development of four chapters that investigate the analysis of information: Chapter One, is a prolegómeno that attends a general synthesis data; Chapter Two, shows the type of text appropriate to determine interpretation. Chapters three and four take on aspects related to the production of argumentative texts and the contributions that make reading, from understanding, understanding and explanation to the processes of reading and writing critical. Keywords: Interpretation, argumentation, verbal, nonverbal language and discourse.